Más de 80 localidades de la provincia serán beneficiadas por el Plan Nacional de Conectividad

Se firmó un convenio que beneficiará a 81 localidades jujeñas por el Plan Nacional de Conectividad, tras la firma del mismo entre el gobernador de la provincia, Gerardo Morales y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que participaron de la inauguración de la Televisión Digital Abierta en La Quiaca y un nuevo Punto Digital para la provincia. Asimismo, entregaron parte de las 800 antenas digitales previstas para la zona.

Estuvieron también presentes, la Ministra de Educación, Isolda Calsina; el director de ENACOM, Miguel Giubergia; la subsecretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Valeria Mendoza; el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; intendentes y comisionados de la Puna; funcionarios, legisladores y diputados provinciales.

Morales dijo que el acuerdo firmado tiene que ver en un principio, con un pedido de las autoridades de Azul Pampa y de otros pueblos, con quienes “firmamos actas compromiso para avanzar con este proyecto, porque que la Puna y La Quiaca tienen que explotar”.

Recordó que la inversión para concretar la fibra óptica es de 300 millones de pesos, la cual integra el trayecto de las rutas 40 y 9, indicando que “ya están los centros instalados en la mayoría de las localidades siendo el desafío conseguir inversiones de empresas privadas. Hemos pedido a los locales que se sumen y se asocien al gobierno de la provincia para llegar a la última milla”, afirmó.

Con respecto al convenio dijo que “establece formar técnicos en conectividad, para que sean los propios residentes del lugar quienes conecten la fibra óptica y de esa manera lograr buenos ingresos por la prestación de ese servicio, porque si no tenemos conectividad las cosas no surgen y no habrá desarrollo”.

A su turno, el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, valoró el trabajo del ENACOM y los distintos equipos del ministerio para cumplir con uno de los grandes objetivos del gobierno, que es unir a los argentinos debido a que es uno de los principales postulados del presidente Mauricio Macri. “Un mundo sin conectividad quedó en la prehistoria; tenemos la obligación como gobernantes de dar oportunidad a todos”, señaló.

“Con estos convenios estamos dando mejores condiciones de estudios a los alumnos de la Unju y a los analistas programadores, siendo positivo también en materia de salud porque se podrá ofrecer telemedicina pediátrica, que sirve para darle a la gente de bajos recursos la alternativa de una interconsulta con el Hospital Garraham o con otro centro médico”, subrayó.

Del mismo modo, dijo Ibarra “necesitamos conectividad para el uso del celular, para la formación a partir de la educación a distancia y asistir a cursos virtuales, para que cualquier persona pueda recibir capacitación y obtener una salida laboral. Si a esto le sumamos las iniciativas en materia de energía solar, turismo o producción de quinua, el futuro para la provincia estará asegurado”, comentó.

x

Check Also

Femicidio de Cesia Reynaga: Sigue juicio político contra concejala

Este jueves, se cumplió una nueva audiencia en el juicio político contra la concejala del Frente de Todos, Rosalía Velásquez, en ...