Más de cuarenta pueblos indígenas respaldan a Unión por la Patria en las elecciones presidenciales

Unos cuarenta pueblos indígenas que habitamos actualmente Argentina, con nuestras culturas, lenguas y cosmogonías en respeto y reciprocidad a nuestra Madre Tierra, y en defensa de la democracia y los derechos de las comunidades aborígenes, nos pronunciamos a favor de Unión por la Patria, en las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Somos Pueblos y Naciones preexistentes a este Estado, venimos de la lucha incansable e inclaudicable que nos legaron nuestros antepasados y traemos la propuesta de la construcción de un nuevo paradigma de vida y de relación intercultural en el marco del diálogo y el respeto entre todas y todos, así como en la relación con el Territorio y los bienes naturales, en el camino hacia el Sumaq Kawsay, el Küme Felen, el Jatkü Yajajtrü, el Buen Vivir, el Teko Kavi, Jalaná y el Teko Poră.

Somos sujeto/as políticos de Organizaciones, que exigimos nuestra participación en la implementación de una agenda política de reparación histórica, que incluya a todos los pueblos en primera persona a través de nuestras instituciones representativas en el marco de la normativa vigente a nivel internacional, nacional y provincial.

Consideramos que la verdadera democracia debe ser igualitaria, diversa y plural donde todos y todas seamos parte, para lograr una convivencia de respeto, sin racismo, discriminación ni negacionismo histórico.

Los Pueblos Indígenas aportamos nuestras luchas para esa construcción: una Patria libre y soberana.

Estamos conscientes de que aún nos queda un largo camino, no sólo de reparación histórica para nuestros pueblos, como es la propiedad comunitaria, sino también de cumplimiento de derechos en todo el país. Trabajamos para que estas propuestas de justicia social sean materializadas y hechas realidad en políticas públicas.

En relación al poder judicial, necesitamos contar con una Corte Suprema que sea representativa y federal, que garantice una justicia equitativa, el cumplimiento de la Constitución Nacional y de leyes y tratados nacionales e internacionales a los cuales Argentina adhiere. Con justicia construimos democracia y una sociedad igualitaria para todos y todas.

Nos preocupan las narrativas de esta contienda electoral, los discursos de odio y xenofobia, así como la propuesta de destrucción del Estado Nacional, expresadas por los candidatos a presidente y vicepresidenta, Javier Milei y Victoria Villaruel del espacio “La libertad avanza”, y las posiciones expresadas por Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes integran la fórmula de ¨Juntos por el Cambio”. Ambas opciones traen la propuesta de quita de derechos laborales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros, que se han conseguido con la lucha social.

En Defensa de la democracia y los derechos de los Pueblos Originarios-1

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei 

Javier Milei asumirá la Presidencia este domingo en una ceremonia en el Congreso nacional. Ante la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta entrante, ...