El alerta roja por temperaturas extremas ya alcanzó a más de la mitad del país, en quince provincias del centro, incluye casi todo Buenos Aires y la ciudad porteña, oeste y parte del norte, donde hoy las térmicas resultan «muy peligrosas para la salud» y otras de nivel amarillo y naranja para el resto del norte y este, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Rige alerta naranja en Jujuy, se esperan en horas de la tarde de este sábado, la temperatura máxima llegue, a los 37 grados o tal vez más, en la región de los valles y de las yungas.
La alerta por altas temperaturas es de color naranja, es decir de efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor, y se tomen algunas precauciones.
Las recomendaciones en lugares cerrados (casa, trabajo, otro) para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes y así como realizar actividad física intensa.