El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que en las últimas horas se realizaron dos nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, concretando así 51 procedimientos en el presente año.
De este modo, la solidaridad y la sensibilización de la comunidad se ponen de manifiesto, permitiendo multiplicar las opciones de calidad de vida para las personas que esperan por un trasplante de órganos o tejidos.
El trabajo interinstitucional resulta en el desempeño creciente de la provincia en materia de procuración de órganos y tejidos. Ejemplo de ello, es que Jujuy se encuentra muy cerca de superar los 52 procedimientos de ablación efectuados en 2023.
En cada operativo de procuración y ablación de órganos con potencial posibilidad de trasplante, inicia un proceso complejo que consta de etapas dinámicas, coordinadas y reglamentadas por ley en el ámbito federal en el que intervienen los sistema público y privado de la salud, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY), las unidades de ablación hospitalarias, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante así como áreas administrativas, logísticas, de seguridad y transporte, entre otras.