escuela cangrejillos

Más de mil alumnos de la quebrada y la puna ven por primera vez un Mundial

escuela cangrejillosMás de un millar de alumnos que asisten a escuelas albergues, ubicadas en los lugares inhóspitos de la Quebrada y Puna Jujeña, pueden disfrutar de ver por primera vez, un mundial de fútbol, mediante la Televisión Digital Abierta.

 Cabe destacar que algunos de esos establecimientos educativos, funcionan como albergues, donde los chicos viven de lunes a viernes en la escuela y regresan a sus hogares, para los fines de semana, debido al intenso frió que se vive en estas épocas.

 Hilda Cruz, que es directora de la Escuela Nº 80 de la localidad de Cangrejillos, dijo en El Submarino que la escuela es de modalidad albergue. Los chicos están de lunes a viernes. Estamos a 45 kilómetros de la ciudad de La Quiaca. Hace un tiempo se nos cayó la antena, pero vimos el inicio del mundial con la antena comunitaria de la comisión municipal”.

 Destacó que “trabajamos con todas las áreas alrededor del mundial. Los chicos están con las banderitas. Comentamos el mundial. Los chicos en la escuela son 50”. La escuela está ubicada en el departamento de Yavi a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

 También esos lugares, tanto los alumnos, como algunas personas que viven en la zona, esperan hasta las 16.00 o 17.00 horas, para tener luz, debido a los paneles solares, pero debido a los pedidos que realizaron las autoridades de esos poblados, el gobierno pagara para extender el horario para ver los partidos del mundial.

 También llegan los pobladores que viven a varios kilómetros de distancia, para los partidos, en un televisor Led de 32 pulgadas, con decodificador y la antena TDA.

 En algunos de esos pueblos, los habitantes viven de la agricultura y ganadería en pequeñas escalas, que están a más 3.000 metros sobre el nivel del mar los caminos son herradura y sólo se llega a lomo de burro y camionetas de mucha tracción y fuerza. Luego de los partidos de fútbol, los maestros realizan actividades y tareas, relacionadas con el mundial.

x

Check Also

El gobierno anunció el regreso a las aulas es optativo y voluntario

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la Ministra de Educación, Isolda Calsina; anunciaron el regreso a las aulas, presencial, ...