Destacamos

Más del 60 por ciento de los infantes de Jujuy viven en situaciones de pobreza

Un informe técnico elaborado por la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades -UE CISOR-, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a la UNJu, la mayoría de niños y niñas que viven en la provincia ni siquiera llegaron a cubrir sus necesidades debido a la escasez de recursos económicos, durante el año pasado.

El análisis desarrollado se basa en los ingresos de las familias y el costo de vida asociado, tomando como referencia los valores de la canasta básica.

El informe fue elaborado y coordinado por Franco Domínguez Paredes, especialista en economía y personal de apoyo, quien en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dio a conocer detalles del mismo.

Niños y niñas necesitan de una política que permita su desarrollo educativo y social en un ambiente sano, algo que no ocurre con la mayoría de menores que viven en Jujuy, donde el 61% vive bajo condiciones de pobreza.

En ese sentido, la unidad de estudio explicó que se considera que “un grupo de personas u hogares se encuentran en una situación de indigencia o pobreza cuando el ingreso monetario es insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) o total (CBT) respectivamente”.

Así, una de las primeras conclusiones, es que el grupo etario de 0 a 14 años, es decir la población infantil, es donde mayor se concentra el mayor porcentaje de pobres alcanzando el 61,3%. El segundo grupo por edad más afectado son las personas que se encuentran entre los 30 y 64 años.

Datos que impresionan

El trabajo asalariado en blanco ya no significa tener asegurado las necesidades básicas satisfechas, si bien el 57,8% está por encima de la pobreza (es decir, llega a cubrir la canasta básica total), el restante 42,2% no puede pagar alimentos y servicios. Si la comparación es solo por tener trabajo, el número de pobreza asciende al 43,3%, lo que presenta a 139.137 trabajadoras y trabajadores bajo la línea de pobreza.

Peor aún es para quienes están desocupados/as donde el 73,4% es pobre (8.882 personas), siendo solamente el 26,6% (3.216 personas) que, pese a no tener trabajo, pueden lograr acceder a la alimentación y cubrir otros gastos.

La educación también es un punto clave para lograr mejores trabajados remunerados: el grupo de pobres la mayor frecuencia se da en aquellos con secundario incompleto con 90.308 personas (25,3%), en cambio para el conjunto que no se encuentra en la pobreza la categoría más representativa son los que poseen secundario completo con 72.372 personas (21,1%).

Asimismo, la pobreza también implica peores condiciones de vida: el 36,7% de los hogares pobres habitan cerca de basurales o zonas inundables, mientras que solo 26,3% hogares no pobres están ubicados en estos tipos de zonas.

informe 2_pobreza monetaria Jujuy 2023-1

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Masiva participación al encuentro de lucha contra el plan Milei en el Congreso

Un centenar de sindicatos recuperados, comisiones internas y delegadxs, organizaciones sociales, asambleas barriales y del movimiento estudiantil y de mujeres fueron ...