Icono del sitio El Submarino Jujuy

Más del 95% de profesores rechazan oferta salarial y reforma laboral

La Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizó un sondeo de opinión entre sus bases, en el que participaron casi 500 docentes de nivel medio y superior.

Rechazo a aumentos y reforma laboral

Los resultados muestran un rechazo contundente a la política salarial del Gobierno provincial y a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Rechazo a la oferta salarial de la provincia

El 96,3% de los docentes consultados manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Jujuy: 2% de aumento para octubre, 2% para noviembre, y un bono de $ 260.000 para quienes cobran menos de $ 1.000.000.

Según la encuesta, la gran mayoría considera que esta oferta es absolutamente insuficiente frente a la inflación y la pérdida acumulada del poder adquisitivo.

El aumento salarial que reclaman los docentes: 69% propone un aumento superior al 15% para noviembre y diciembre. 18% plantea un aumento del 15%. 12% considera aceptable un 10%.

Medidas de fuerza

Respecto de cómo continuar el plan de lucha: 46% propone paros progresivos, 44% plantea acciones conjuntas con otros gremios.

Bono de fin de año

La docencia también se expresó sobre el monto adecuado del bono de fin de año: 52% considera que debe ser superior a $ 500.000, 40% sostiene que debe ser de $ 500.000, solo 8% está dispuesto a aceptar los $ 250.000 ofrecidos por el gobierno.

Rechazo absoluto a la reforma laboral

El 97% de los encuestados rechaza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, por considerarla regresiva y perjudicial para los derechos de los trabajadores.

Mandato de la Asamblea del Cedems

La Asamblea del sábado ratificó la postura de las bases, resolviendo exigir; 15% de aumento, un bono de $ 500.000, y la aplicación de medidas de fuerza si el Gobierno no convoca al gremio o desconoce la contrapropuesta votada democráticamente.

Un nuevo mensaje de las bases docentes

Una vez más, la docencia jujeña expresa con claridad su rechazo al ajuste de Sadir, quien sostiene un superávit millonario a costa de salarios de pobreza para docentes y estatales. Recordemos que el salario básico docente de Jujuy es el más bajo de todo el NOA.

Salir de la versión móvil