Más denuncias contra Lello en el Superior Tribunal de Justicia

Durante esta jornada, se conoció una nueva “doble” denuncia contra el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello. La misma está radicada en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y es por contratación irregular de una supuesta profesional y por la utilización de bienes secuestrados en causas penales.

La “doble” denuncia fue presentada por la abogada Claudia González, y en la misma acusa a Lello por la contratación irregular de la María Ayelén Baraubar, como perito médica patóloga, que, en el momento de la primera contratación de la citada profesional, no era ni Medica Patóloga, ni Perito Criminóloga, ni tenía las aptitudes profesionales necesarias para actuar en prácticas periciales de envergadura forense.

En la denuncia, se aclara que el pasado día 3 de mayo de 2018, aprobó la última asignatura del plan de estudios correspondiente, para ser especialista en Patología, con lo cual está más que claro que a la fecha de su primera contratación en el MPA, durante el 2016 mediante resolución 184/16); en su segunda contratación, durante 2017 mediante resolución 622/17 y a la fecha de su tercera contratación, que fue el año pasado, mediante una resolución Nº873/18 Baraybar carecía de aptitud ni los conocimientos requeridos para ejercer como Medica Especialista en Patología. Fue contratada por un sueldo de 24 mil pesos y en el último año, por 36 mil pesos. Nunca residió en la provincia, para ejercer dichas funciones para lo que fue contratada.

Más adelante, en la denuncia, se aclara que la mujer le fue expedido un “Certificado Provisorio”, suscripto por Secretario General de la Universidad Nacional de Córdoba, en el cual se deja constancia que a la fecha de expedición de dicho certificado no se le ha entregado todavía el diploma definitivo por no ser época de colación.

De esta manera, el Fiscal General tenía la obligación de verificar las condiciones técnicas que debía tener la perita forense, que decidió contratar desde el año 2016 hasta la fecha. Lello incumplió con sus funciones de velar por una eficiente utilización de los recursos públicos, transparentando la contratación de peritos a través de una selección rigurosa y sustentada en títulos habilitantes expedidos con anterioridad a su afectación al Ministerio.

En la última denuncia, que ingresó por la mesa de entrada del Superior Tribunal de Justicia, Lello incumplió a las obligaciones impuestas por el órgano judicial, mediante acordada 87/2018 “Bienes Secuestrados en Causas Penales – Destino – Obligaciones del Ministerio Público de la Acusación”.

ministerio acusacion

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Fiscal General tienen la obligación de denunciar las faltas y delitos que cometieren los demás magistrados o funcionarios del Poder Judicial…”

Que la Ley 5493 “Régimen de Bienes Secuestrados en Causas Penales”, en su artículo 3° establece que los bienes secuestrados en el marco de una causa penal, y en caso que no pudiere determinarse un propietario, legítimo poseedor y/o tenedor, los efectos de secuestro quedarán a cargo del “…juez o Tribunal actuante…” que “…llevará un Libro Especial de “Entrega de Objetos en Depósito”, en donde se registrarán para su conocimiento y control posterior…”.

En Jujuy no existe la Ley de Incautación existente a nivel nacional para hacer efectivo el poder del estado sobre bienes de particulares. Existe en cambio una ley modificatoria del Código Penal de la provincia aprobada que no habilita al uso de bienes incautados.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales afirmó que “es inconstitucional” el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales afirmó que “es inconstitucional” el proyecto de ley de intervención al Poder Judicial de Jujuy impulsado por ...