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Más diálogo para asegurar el comienzo de clases

rivarola 02El diputado nacional Rubén Rivarola dijo: “Es momento de buscar consenso y no imponer decisiones, las paritarias tienen como objetivo encontrar en la discusión la solución que sea favorable para ambos sectores, en este caso el gobierno y los docentes”. 

En casi todo el país, incluyendo Jujuy, no se abrieron las aulas para dar inicio al ciclo lectivo 2014, por las protestas de los docentes de la educación pública como privada de todos los niveles, por el parate que tuvo la discusión paritaria nacional, en lo salarial.  

Quien participó en todas las discusiones con los gremios estatales, durante la era Barrionuevo, remarcó, “la solución al problema es sentarse y dialogar hasta encontrar que se resuelva  el problema planteado, se presentaran varias alternativas, se desarrollaran propuestas y contra propuestas, en lo personal he tenido jornadas extensas como diputado provincial de discusión y dialogo con los distintos  gremios hasta que ambas partes encontrábamos conformidad en la solución, no era fácil, pero buscábamos todas las alternativas para evitar medidas de fuerzas”.

 Rivarola destaco que es justo el reclamo de los docentes, como así también, la oferta del gobierno,  aunque aclaró que “el reclamo es justo, quizás desmedido, pero también tenemos que analizar lo que el gobierno ofrece, y que es lo que genera el malestar en la clase trabajadora, las paritarias no se resuelven porque el gobierno central ofreció un incremento del 31 por ciento que se terminaría de pagar recién a mediados del 2015, y no suena lógico discutir un salario para el presente año y que termine en otro periodo”.

 En lo que respecta al paro en Jujuy, manifestó “hay que destacar que el gobierno, siempre respeto lo que se acato en las paritarias nacionales y esta vez no será diferente, pero las provincias hoy está en conflictos realmente grandes por una cuestión que no se resuelve en nación”.

 Sobre el conflicto en sí y sus consecuencias Rivarola dijo, “estas cosas deben predecirse con mucho tiempo de anticipación, no llegar hasta el límite del inicio de clases, las consecuencias son varias, en primer lugar la educación es una prioridad, por eso creo que estas discusiones deben desarrollarse con tiempo considerable de anticipación, para obtener margen de poder hacer las reuniones que sean necesarias, los dirigentes gremiales vienen solicitando audiencias desde hace bastante tiempo, tenemos que ampliar el dialogo para garantizar las clases; en segundo lugar, pensar en los padres que organizan sus jornadas en relación al inicio de clases y ocurren estos paros que realmente complican, y más cuando son medidas extremas como las actuales”.

 Sobre las diferencias existentes que generan estas protestas, el legislador manifestó, “las pretensiones de los docentes,  no son descabelladas, la oferta del gobierno es acertada pero con  tramos realmente extensos, se tiene que mirar la realidad del proceso inflacionario y con lo que se ofrece como pauta salarial en tramos la inflación terminara licuando esos aumentos”. 


 

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