Una masiva marcha encabezada por organizaciones sociales, sindicales y de pueblos indígenas, se realizó esta noche en Jujuy y algunas ciudades del interior, como Libertador, con las medidas de ajuste del gobierno nacional y en conmemoración de la crisis social del 2001.
La concentración se inició poco después de las 18 en la plaza Belgrano y luego movilizaron por las calles céntricas llevando en alto banderas y esbozando cánticos en todo momento contra el ajuste nacional.
«Tomamos las banderas de los compañeros que fallecieron entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 recordando la lucha del pueblo en las calles, pero también estamos acá para decirle que no al ajuste que propone el presidente Javier Milei», dijo la diputada provincial del FIT (Frente de Izquierda y Trabajadores), Natalia Morales.
La legisladora denunció que recibió «amenazas de muerte» a través de su correo electrónico «por reivindicar la lucha del pueblo», denuncia que presentará formalmente mañana en los órganos judiciales pertinentes, anticipó.
Repudió el «protocolo de seguridad represivo» que se busca implementar en el país, el cual «ya lo vivimos en Jujuy por lo que creo que el camino del pueblo jujeño es la muestra a profundizar».
«Cuando el exgobernador Gerardo Morales -continuó- quiso prohibir los cortes y movilizaciones, respondimos con miles de personas en calles y ese tiene que ser mensaje», sostuvo.
La Multisectorial de Jujuy y un conglomerado de colectivos sociales, sindicales, políticos e integrantes de comunidades indígenas formaron parte de la movilización bajo una tenue llovizna.
«Por una Navidad sin hambre», «No al ajuste sobre los trabajadores», «Que el ajuste lo pague la casta política y no los trabajadores», fueron algunas de las consignas.
Una de las referentes de la Multisectorial, Mercedes Sosa, indicó que la movilización «rememora y homenajea a las víctimas del ‘Argentinazo’, sabemos las lamentables consecuencias que tuvo esa época de estallido social y se cobró 39 vidas, producto de un ajuste brutal y de una represión feroz».
Criticó el modelo que «ajusta a los trabajadores, genera desocupación y podemos encontrar ribetes parecidos a los momentos que estamos viviendo actualmente, por lo que como pueblo jujeño no queríamos estar ausente a esta fecha tan cara a la memoria de los argentinos».
El integrante del colectivo originario Llankaj Maki refirió que «es importante recordar la historia porque se vuelve a repetir la misma situación a nivel nacional donde vimos en tanto en la provincia como en la Nación la profundización del ajuste e inflación».