Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de mujeres y hombres que marcharon en San Salvador de Jujuy contra el tarifazo de la energía eléctrica. Idéntica situación, se repitió esta mañana en San Pedro de Jujuy.

La marcha organizada por la Multisectorial de Jujuy, que está integrada por organizaciones sociales, gremios, grupos barriales y agrupaciones políticas se movilizaron en ambas ciudades para exigir que se retrotraigan las subas de las boletas de luz.

La marcha tras concentrarse en la Plaza de los Inmigrantes, fue hasta las oficinas de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (Su.Se.Pu.), ubicadas sobre calle Las Heras y después se movilizaron a la casa central de la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa) y finalizó con una radio abierta en la glorieta de la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno.

En la movilización, decenas de personas se quejaban ante los medios de comunicación que cubrían la marcha, por “brutal aumento de la tarifa de luz”, que según los participantes oscilan entre el 200 y 250%.

Dos mujeres aseguraban que de pagar 8.500 pesos ahora deben pagar 21 mil pesos y una jubilada que de 12 mil ahora debe pagar casi 30 mil pesos.

«La clase trabajadora está complicada. Está complicado, la canasta básica aumenta y los sueldos no», afirmó Ivonne Aparicio de la UTEP al Submarino Radio (Fm Conectar 91.5).

“En los espacios de las organizaciones sociales, antes las compañeras cobraban el doble y ahora con el Potenciar Simple y congelado, hoy no pueden pagar 35 mil pesos de boleta, es imposible. Tampoco se llega a cubrir una canasta básica con productos simples y mínimos. Esta situación nos hace volver a salir a las calles”, afirmó la dirigente social.

Aparicio dijo que “hoy estamos pensamos en pagar la luz o comer, entoces exigimos que esto deje de subir, Jujuy es un pueblo luchador y vamos a seguir con nuestro derecho, saliendo a las calles para exponer lo mal que la estamos pasando”.

Mientras que, en San Pedro, los vecinos denunciaron corte de la energía eléctrica por falta de pago y aseguraron que “volvimos a la época colonial, estamos con velas”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Debatieron el proyecto de Ley Bases en el PJ: Críticas y rechazo

El polémico proyecto de Ley fue debatido entre la Senadora Carolina Moises, diputados provinciales, referentes de la cultura, dirigentes políticos, concejales ...