Masiva marcha de antorchas iluminó la noche de reclamos contra el gobierno

La Multisectorial contra la Reforma Constitucional de Jujuy que está conformada por gremios, organizaciones sociales, derechos humanos, culturales y civiles de la provincia, lideró este viernes una nueva marcha de antorchas por las calles céntricas de la ciudad capital en rechazo a la nueva carta magna local, reapertura de paritarias, aumento salarial y el pago del bono de 60 mil pesos, entre los puntos más importantes.

Los manifestantes regresaron a las marchas que se habían iniciado en el mes de junio con el conflicto docente que marchaban hasta dos veces por semana contra la administración de Gerardo Morales portando en alto velas, antorchas y luces.

Entre las consignas, resaltó la “exigencia del pago del bono a trabajadores”; “el rechazo por el nombramiento de ex convencionales constituyentes al frente de cargos del Ministerio de Educación local”.

“En Jujuy se niegan a pagar el bono de $60.000 (dispuesto por el Gobierno Nacional) bajo la excusa de que no hay presupuesto, sin embargo, vemos como el gobernador Gerardo Morales se pasea por las escuelas entregando dinero para la fabricación de carrozas en actos totalmente demagógicos y electorales”, denunció Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Más adelante reprochó por el nombramiento de ex convencionales constituyentes al frente de áreas de la cartera educativa, quienes dieron su voto positivo para la cuestionada reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó la administración de Morales y que actualmente se encuentra en vigencia.

En otro orden, Sosa hizo referencia al pedido para que se convoque nuevamente a paritaria para este mes de septiembre, debido a que el Gobierno provincial “nos llamará directamente después de las elecciones presidenciales”.

Durante la movilización hubo expresiones de apoyo al Tercer Malón de la Paz, que está integrado por las comunidades indígenas, cumplió un mes de vigilia frente al Palacio de Justicia, en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo a que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución provincial.

“Arriba los derechos, abajo la reforma”, fue la consigna que se repitió este viernes mientras la columna de ciudadanos avanzaba por principales calles del centro de la capital jujeña.

A su vez desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), requirieron la reincorporación de trabajadores despedidos en las localidades Volcán, Puesto Viejo y Fraile Pintado con la intervención del Gobierno provincial.

“Exigimos el pago del bono para los trabajadores municipales y la reapertura de paritarias, debido a que si bien no es la solución de la situación que estamos atravesando el Ejecutivo local tiene que acompañar la medida”, dijo Sebastián López, titular del Seom.

En ese sentido, recordó que «en los últimos dos meses no hemos tenido la posibilidad de dialogar con el Gobierno porque se cierran en la respuesta de que no hay fondos y dicen que el último aumento es más que suficiente, pese a que hemos perdido un 118% de nuestro salario en los ocho años de la gestión Morales”.

La masiva marcha llegó hasta la Casa de Gobierno de Jujuy, donde los referentes de distintos espacios se pronunciaron frente al contexto de conflicto que se mantiene en la provincia desde la aprobación de la Carta Magna local.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Junio de 2023 en Jujuy: Cuando el Estado empresarial mostró las garras

Por Alejandra Cejas*. En Jujuy de estos últimos años, asistimos al recrudecimiento del modelo del Estado empresarial, modelo en pugna con el ...