Anoche, se realizó una nueva marcha de la comunidad LGBTIQA+, en el marco del Día Internacional del Orgullo. La movilización recorrió las calles de la ciudad capital, donde hubo una participaron masiva colectivos de diversidad sexual de toda la provincia, con la consigna “Sin políticas públicas y con recortes no hay igualdad ni verdadera libertad».
La marcha llevaba banderas y carteles con consignas que exigieron igualdad, libertad y respeto, entre ellas:
- Basta de discursos y crimenes de odio.
- Basta de desfinanciamiento en los programas de VIH, tbc y otras ITS.
- Nueva ley anti discriminatoria.
- Cupo laboral travesti-trans.
- Derogación del Decreto 62/25. Respeto a Niñeces y adolescencias Trans y No Binaries.
Durante la jornada, se rindió un homenaje a Juan Carlos Rodríguez, conocido como La Nene Paola, un activista de «NOA Diversa».
Cada año, para esta fecha, la marcha se consolida como un espacio de visibilización, resistencia y celebración, reafirmando el compromiso de cientos de jujeñxs por una sociedad más justa, inclusiva y sin violencias por razones de género o identidad.
Durante la movilización, se destacó que las políticas públicas para las comunidades de la diversidad de género, fueron eliminadas o recortadas. “Estamos padeciendo que la falta de financiamiento y de presupuesto atenta contra nuestra salud y nuestras vidas”.
Estas marchas son mucho más que fiesta y color: son herramientas de visibilización y resistencia. La exclusión y discriminación siguen afectando gravemente a la comunidad LGBTIQA+, por lo que cada grito, cartel y canción en Jujuy reforzó un mensaje clave: la inclusión es una deuda pendiente de justicia social.
En la marcha quedó claro el mensaje: El clóset ya no es una opción. La lucha sigue, y no habrá ni un paso atrás.