Masiva marcha del Ni Una Menos en Jujuy: Leyeron un documento crítico (video)

Masiva asistencia a una nueva marcha de Ni Una Menos en Jujuy. Miles de mujeres salieron a la calle a exigir justicia por los femicidios y el cese de la violencia de género en la provincia. También expresaron su repudio a la reforma parcial de la constitución de la provincia que impulsa el gobierno.

El movimiento Ni Una Menos surgió el 3 de junio del año 2015 en Argentina tras un caso que conmocionó al país: el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio, en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe.

Justamente, la madre de Chiara, Verónica Camargo participó de la marcha, junto a Mónica Cunchila, la mama de Iara Sabrina Rueda e integrante del colectivo, Los Padres del Dolor. Verónica dijo que “es un honor marchar junto a los Padres del Dolor en Jujuy” y pidió “marchar en paz, sin violencia, juntas”.

Tras la movilización por las calles céntricas de la capital, en la glorieta de la plaza Belgrano, se leyó un documento y posteriormente, intervenciones artísticas.

Documento: “La deuda sigue siendo con nosotras, el Estado es responsable”

Hace 8 años el movimiento de mujeres daba un salto inmenso volcándose a las calles masivamente para decir Ni Una Menos. El crimen de genero del que fue víctima Chiara Paez en Rufino, Santa Fe, resultó como la última gota que rebalsó el vaso, en un cotidiano asesinato de mujeres en nuestro país con la inacción estatal como ese plus  que reproduce las discriminaciones y violencias de las que somos víctimas las mujeres en esta sociedad patriarcal, y que llegan a cobrarse nuestras vidas – y desde ya nuestra libertad cotidiana y derechos-.

De pocas y persistentes, pasamos a ser muchas, también persistentes y en un movimiento sin techo que asusta, entre otros,  especialmente al gobierno de Morales porque no puede aislarnos. Y menos sacarnos de las calles. Somos un movimiento que grita las verdades desde el dolor más intenso, y visibiliza las violencias, a los violentos, las políticas insuficientes y las responsabilidades políticas y estatales que alimentan todas las violencias contra las mujeres y disidencias.

Seguiremos en las calles porque en el país como en nuestra provincia padecemos una política de ajuste para pagar al FMI -ya basta de pagar la deuda ilegitima-  y con la inflación sin freno que siguen agravando nuestras condiciones de vida, que influyen directamente en limitar nuestras posibilidades de poner freno a la violencia que se cobra nuestras vidas sin tregua. El ajuste que incluye el recorte constante de planes sociales golpea principalmente a las mujeres (que son el 70% de las beneficiarias de esos planes).  Y hemos visto en Jujuy después de las elecciones como notificaron bajas en muchísimas capacitaciones.

Acá el documento completo que acordaron los colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos

DOC-20230602-WA0063

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La comunidad trans reclamó en la Legislatura la adhesión de Jujuy a la ley de cupo laboral

Referentes de la comunidad trans de Jujuy se reunieron con diputadas para reiterar el pedido de que Jujuy adhiera a la ...