Este jueves, una multitud integrada por trabajadores, médicos, residentes y gremios del Hospital Garrahan marchó desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, en una movilización que combinó reclamos salariales, denuncias por precarización laboral y un fuerte rechazo al ajuste del sistema de salud público.
La protesta fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital y sumó el respaldo de gremios de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales y políticas.
El reclamo, que se hace sentir en medio de un contexto de ajuste generalizado, apunta contra la parálisis presupuestaria del Gobierno nacional.
Agradecemos el apoyo en medios de comunicación y especialmente en la calle en el día de hoy. Estamos en Plaza de Mayo defendiendo la salud pública argentina, al hospital Garrahan y a las infancias 💜 Hoy necesitamos más que nunca que nos acompañen en este momento crítico.… pic.twitter.com/RN8ydBbWh2
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) July 17, 2025
“Los salarios están por debajo de la canasta básica”, advirtieron los gremios, que también denunciaron la falta de insumos, la sobrecarga horaria y la negativa del Ejecutivo a pasar a planta al personal contratado.
La columna partió desde el propio hospital, con una primera parada frente al Congreso, y desde allí avanzó por avenida de mayo rumbo a Casa Rosada.
Mientras tanto, el Garrahan no se detuvo: en simultáneo con la marcha, se realizaron cinco cirugías de alta complejidad, entre ellas un trasplante hepático infantil y neurocirugías.
La protesta incluyó un paro de 24 horas, aunque se garantizó la atención de urgencias y pacientes internados.
Masiva marcha a Plaza de Mayo en defensa de la salud publica. El gobierno sacó un decreto para SACARLES SU SUELDO y lo cambiaron por una beca precarizada sin aportes, ni vacaciones, ni aguinaldo pic.twitter.com/I0mGKKS7Dm
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) July 17, 2025
Pese a que desde el Gobierno recordaron que rige la conciliación obligatoria, los trabajadores ratificaron sus demandas. “Lo que está en juego es la salud de miles de niños y niñas”, advirtieron.
La movilización concluyó frente a la Casa Rosada, con un mensaje claro: sin inversión en salud, no hay futuro.
El Ministerio de Seguridad desplegó un importante operativo para evitar cortes de calles en la zona céntrica, ante la convocatoria de los gremios y organizaciones sociales que acompañan el reclamo.
Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria advirtió que la pérdida de poder adquisitivo en términos reales se estima en 54%, sin contar que rubros como medicamentos o insumos presentan una inflación por encima del índice general.
Miles llegaron a Plaza de Mayo en apoyo al Hospital Garrahan y la salud pública
El video empieza con la llegada de la cabecera a Plaza de Mayo seguida por cuadras y cuadras de manifestantes, que incluso desde 9 de julio no se llegaba a ver el final. pic.twitter.com/Ab1oJrGrQ5
— ANRed #30Años (@Red__Accion) July 17, 2025
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
