Destacamos

Masiva marcha exigió justicia por la Noche del Apagón

Esta tarde, volvieron a marchar los organismos de derechos humanos de Jujuy, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, a 45 años de la Noche del Apagón. La movilización fue encabezada por los sobrevivientes del terrorismo de Estado, junto a la Tupac Amarú, CTA, Ate Verde-Blanca, CCC, el FIT-U, entre otras.

Pasaron 45 años de la semana trágica de Jujuy, cuando durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976, las fuerzas represivas que actuaban en Jujuy, con la complicidad y la ayuda logística de Ledesma SAAI, detenían a más de 400 personas, entre ellos trabajadores de la planta fabril y estudiantes, amparados en los cortes de energía eléctrica que se producían, cada noche, en las localidades de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar. Hay 33 personas, entre hombre, mujeres y estudiantes que siguen en calidad de detenido-desaparecido.

Los miles de personas que participaron de la caminata desde Calilegua hasta Libertador, exigieron a la justicia que se acelere el proceso contra el ex titular del ingenio azucarero, Carlos Blaquier, y el entonces administrador Alberto Lemos, procesados en causas que investigan esos delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que hace unos días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la “falta de mérito” que había dictado la Cámara de Casación Penal Federal contra los dos hombres fuertes de la planta fabril que los beneficiaba, desde el 2015.

Esta fue la 38° edición de la Marcha del Apagón y la primera en plena pandemia de coronavirus, ya que en el 2020 fue virtual por el confinamiento que estaba la provincia por el colapso sanitario que estaba atravesando.

La nutrida columna partió poco antes de las 15.30 desde Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y recorrió siete kilómetros hasta culminar, como cada año, en Libertador San Martín con un acto en su plaza central.

«Mi corazón está triste por estos 45 años que han pasado y aún veo que quienes causaron tanto dolor andan libres y no se los ha juzgado. Parece que la justicia no es para nosotros», sostuvo Rene Rodríguez, sobreviviente de la Noche del Apagón.

«Blaquier está muy bien respaldado, pero no debemos quedarnos, que nuestra memoria no se borre, sigamos en la lucha», dijo Ana Martínez, ex presa política en la provincia.

Paula Álvarez Carreras, abogada de derechos humanos de Jujuy, directora del cuerpo de abogados en procesos de Memoria, Verdad y Justicia, comentó que se presentó un nuevo recurso para que se acelere el proceso ante la Cámara Federal de Casación a la que la Corte devolvió la causa para un nuevo pronunciamiento.

«Está absolutamente demostrada la responsabilidad de la empresa. No podemos permitir que nos gane la impunidad biológica para estos genocidas», sostuvo Carreras.

Esta tarde, se realizó una muestra fotográfica en Plaza de Mayo, en tanto mañana, desde las 18, el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, encabezará un conversatorio sobre los «Apagones del Terror».

En tanto, en la provincia se sigue desarrollando la Semana del Apagón en Tilcara, con intervenciones artísticas y conversatorios y en la ciudad de Humahuaca, este viernes, se desarrollará una charla denominada “Tejer con Hilos Rotos: Memorias de un pasado reciente”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corte ratificó el procesamiento y la prisión de Patti por el crimen del exdiputado Muñiz Barreto

La Corte Suprema de Justicia ratificó por unanimidad el procesamiento con prisión preventiva contra el represor Luis Abelardo Patti por el ...