Masiva marcha por el Dia Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en la capital

Las calles de San Salvador de Jujuy se inundaron de colores, reclamos y exigencias al Estado nacional y provincial. Las diversidades marcharon por las calles céntricas de la ciudad capital, en un nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

La plaza Belgrano fue el centro de la convocatoria, donde las diversidades de identidades de género y orientaciones sexuales visibilizaron la desigualdad que persiste en la sociedad jujeña. Demandan trabajo, salud y educación.

Hubo intervenciones artísticas, shows, baile, música y otras actividades, además de una multitudinaria marcha por el casco céntrico.

“Basta de discursos de Odio”, fue la consigna central para pedir más respeto e inclusión de la comunidad.

Cada año, el 28 de junio, se conmemora una fecha de gran importancia para la comunidad LGBTIQ+ el Día Internacional del Orgullo.

Ariel Mía, transformista e integrante de la comisión organizadora de la marcha destacó la declaración del 7 de marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica” que se sancionó este jueves pasado en la legislatura y reclamó la adhesión provincial a la Ley de Cupo Laboral Trans, luego que el gobierno nacional despidiera a muchas/os/es, necesitamos su reincorporación e implementación, es el 1% lo que estamos pidiendo”.

Además, hubo un homenaje a Jorge Wierna, presidente de la Asociación Civil NOA Diversa-AC NOA (Activismo y Militancia en Amnistía Internacional Américas) y referente del activismo LGBTIQ+ en la provincia, fallecido en diciembre pasado.

También se hizo un llamado urgente para poner fin a los crímenes de odio, y la exigencia de justicia por el lesbicidio de Barracas.

Durante la marcha, se pidió una reparación histórica para el colectivo travesti – trans, respeto a las niñeces y adolescencias diversas, y un cupo habitacional para el colectivo LGBTIQ+.

«Hoy, mientras continuamos enfrentándonos a discursos de odio y actos de violencia, seguimos defendiendo con orgullo nuestras identidades», señalaron en sus redes sociales.

Participación del estado

El Consejo Provincial de la Mujer, Igualdad de género y Respeto a las Diversidades en la Marcha del Orgullo, montó un stand informativo en el marco de una nueva marcha del orgullo por el Día Internacional del Orgullo LGTBQ+ en Plaza Belgrano para acompañar a la población y brindar información de los servicios con que cuenta el mencionado organismo provincial.

Franco Dorado, director de Políticas Culturales y de Comunicación, indicó que ésta es una fecha muy importante para conmemorar la lucha por los derechos y la igualdad y por el respeto a las personas del colectivo de la diversidad sexual.

Fiorella Zenteno, miembro del equipo interdisciplinario del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual que pertenece a la Dirección de Igualdad y Diversidad Sexual, comentó que se entregó folletería e información sobre atención gratuita a mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de violencia como así también a las personas que sufrieron discriminación por orientación de género, expresión o identidad de género.

En tanto, Sofía Serapio, miembro del equipo de Diversidad Sexual del organismo, destacó que el asesoramiento y acompañamiento a las personas que buscan contención en el organismo se hace todos los días del año a través del 0800, y que pueden acercarse al centro de atención específico para las personas de la diversidad sexual que sufrieron violencia, ubicado en Belgrano 1182.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTIQ+ se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

Se conmemora el 55° aniversario debido a los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...