Marcha del 19 de julio pasado en repudio a la persecución a las organizaciones sociales

Masiva movilización en Jujuy contra la persecución a dirigentes y organizaciones 

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se movilizaron este martes en San Salvador de Jujuy bajo la consigna «Si tocan a uno nos tocan a todos», en repudio a la persecución y criminalización de la protesta. Más de 10 mil personas marcharon desde el Acceso Sur de la ciudad hasta colmar la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno vallada y cercada por un fuerte operativo policial.

Los allanamientos y otros hechos de persecución y hostigamiento cometidos en las últimas semanas por el gobierno provincial provocaron que los más diversos sectores se unieran en el rechazo a la falta de estado de derecho en Jujuy. También se expresó la demanda de derogación del Código Contravencional vigente, mayor asistencia a comedores y merenderos que sostienen a los más vulnerables y el fin del ajuste para los trabajadores.

Gonzalo Maurin, referente de Nuestramérica, remarcó la necesidad de que se avance con el proyecto de intervención al Poder Judicial de la provincia e interpeló a las autoridades nacionales para que «tomen cartas en el asunto».

Juan Manuel Esquivel, de la Organización Tupac Amaru, advirtió: «No somos planeros. Los planes sociales son un derecho. Y no hay asociación ilícita. Que dejen de buscar fantasmas y de atacar a las organizaciones que trabajan en las barriadas».

En esta línea, recordó que «nunca se reconoció el trabajo que hicieron las organizaciones durante la pandemia, en el territorio, en la primera línea», y agregó: «El gobernador cree que él hizo toda la tarea, pero no es así. Las organizaciones son lo único que tiene la gente con mayores necesidades».

Esquivel también puso el acento en el reclamo por la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, la derogación del Código Contravencional y «que se desarme el Ministerio Público de la Acusación».

Gastón Remy, concejal de San Salvador de Jujuy por el FIT, señaló: “Son miles de trabajadores exigiendo el cese de las causas y mejoras salariales, porque no solo son organizaciones, los estatales están con sueldos de miseria”.

La referente de izquierda Natalia Morales, en tanto, afirmó: “El gobierno cree que se lleva todo por delante. Denunciamos a los fiscales por denunciar un espionaje a los referentes sociales y a los partidos políticos de izquierda”.

De la movilización participaron también dirigentes llegados a Jujuy desde Buenos Aires para la ocasión. Es el caso de Eduardo Belliboni, del Partido Obrero, quien expresó: “Hay un enorme aparato judicial que criminaliza la protesta. El espionaje está dictado por la justicia que le hace caso a Morales”.

Entre otras agrupaciones, marcharon la CCC, la Tupac Amaru, el Movimiento Evita, el Polo Obrero, el FIT-PTS, el Movimiento Teresa Rodríguez, Nuestramérica, ATE-Verde y Blanca, el MTE y el FOL.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue la grieta en JxC: «No vamos a permitir que nos roben nuestros sueños»

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales tiró un mensaje para adentro y para afuera: “No le vamos ...