Massa está satisfecho por la media sanción al Impuesto a las Ganancias: Contra la justicia

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró anoche que «es una satisfacción porque hace 11 años vengo planteando que este no es un impuesto razonable porque el pago del salario es por una tarea que realiza el trabajador», en relación con la media sanción a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Remarcó En una entrevista televisiva con TN y C5N que «la media sanción es muy importante pero mucho más importante lo es para los trabajadores porque muchos de ellos no van a tener que tributar ese impuesto. Nosotros tenemos que recuperar el ingreso promedio en la Argentina, lo vamos a hacer con el cambio y la simplificación para autónomos y lo hicimos con la devolución del IVA y ahora con la modificación del impuesto a las ganancias».

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que «hemos eliminado por decreto, el pago del impuesto a las Ganancias para salarios hasta 1.770.000 pesos mensuales, pero debemos dejar sentado hacia adelante que ningún trabajador por hacer horas extras, por viáticos, por guardias en el caso de los médicos, tengan que pagar el impuesto a las ganancias. Ha sido un gran paso y es la tranquilidad de saber que se ha dado un gran paso».

«Me gustaría entender por qué algo ahora es malo, que cuando ellos lo planteaban era bueno», se preguntó Massa al responder las críticas de parte de la oposición.

Más adelante, en relación con una eventual pérdida de ingresos por parte de las provincias provocada por la baja del impuesto a las Ganancias, Massa remarcó que «tenemos que seguir trabajando y seguir con la idea de que la Argentina necesita una reforma del sistema tributario y se requiere un ordenamiento entre los impuestos nacionales, provinciales y municipales».

En esa línea, detalló que «con el impuesto PAIS a las importaciones estamos recaudando un recurso que no estaba previsto al comienzo de año. Gravamos el trabajo extranjero y le bajamos el impuesto al trabajo argentino».

Massa ratificó que «la Argentina necesita rediscutir todo su sistema tributario para evitar las dobles y las triples imposiciones. Cuando vas a un supermercado y la gente paga IVA, Ingresos Brutos y la Tasa de Seguridad e Higiene, estás pagando un 29% más por un producto».

En ese sentido, el ministro remarcó que «el año que viene queremos tener un superávit del 1% y le mandamos en una separata al Congreso, los gastos tributarios por sectores que nos dejan de poner en impuestos y les decimos a los legisladores elijan ustedes cuáles sectores siguen beneficiados».

El responsable de la cartera económica describió que «la Argentina tiene dos grandes problemas. Uno es la deuda monumental que el gobierno anterior contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso es un condicionamiento muy complejo. El otro problema que afrontamos son los efectos de la peor sequía que sufrió el país en su historia y la caída de las exportaciones que tuvimos y el impacto de la pérdida de esos ingresos en el valor de nuestra moneda».

Massa cuestionó que la justicia que busca «incidir en el proceso electoral»

Luego, cuestionó hoy el «timing político» de la justicia que «pareciera que pretende incidir en el proceso electoral» y sostuvo el derecho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de «defender su posición en una justicia independiente».

En una entrevista televisiva con TN, el ministro se refirió de esta manera al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso ayer que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta.

«Llama la atención que en medio del proceso electoral aparezcan estas situaciones y no se hayan resuelto hace tres meses o en 60 días», señaló Massa.

Y cuestionó «el timing político de algunos fallos, pareciera que pretenden incidir en el proceso electoral».

«Cualquiera que nos está viendo conoce a algún laburante que espera un fallo hace años de una indemnización que no sale, una Pyme en convocatoria de acreedores, familias esperando trámites de adopción, los casos de violencia de género que la justicia no actúa y nos encontramos con situaciones que nos duelen de mujeres víctimas», comparó.

Y destacó además «el derecho a que como cualquier ciudadano tenga la posibilidad de defenderse en la justicia».

«Cristina tiene derecho a poder defender su posición en una justicia independiente, que no tome decisiones mirando el calendario electoral sino los expedientes», añadió.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exigen la liberación de los más de 30 detenidos en la represión en el Congreso

La cacería policial mientras se trataba la Ley Bases en el Senado todavía tiene efectos concretos. Los más de 30 detenidos ...