Este sábado se cumplió un mes del inicio de la investigación sobre Matías Jurado, acusado de ser un asesino serial o múltiple en Jujuy.
En las últimas horas, uno de los elementos más reveladores para los fiscales fue el relato de un sobreviviente que estuvo a punto de caer en su red.
Según explicó el fiscal regional Guillermo Beller, las cámaras de seguridad permitieron identificar a un hombre que fue abordado por Jurado un viernes por la tarde, en inmediaciones de la Vieja Terminal.
El acusado le ofreció bebidas alcohólicas y dinero a cambio de realizar una “changa”, con la intención de llevarlo hasta su vivienda.
Sin embargo, un hecho fortuito evitó que se concretara: alguien llamó al hombre desde la vereda opuesta y éste decidió alejarse, rompiendo el contacto con Jurado.
“A esa persona le hemos tomado declaración y su testimonio fue clave para entender parte del modus operandi”, señaló Beller.

Fiscal Guillermo Beller
El sobreviviente describió cómo Jurado se presentaba con una actitud de aparente ayuda, ofreciendo trabajo y alcohol, lo que coincide con las sospechas de los investigadores sobre la manera en que captaba a sus víctimas.
El fiscal remarcó que este testimonio, sumado a los perfiles genéticos hallados, las pericias y el seguimiento de la tarjeta SUBE del acusado, consolidan el avance de una causa que sigue generando fuerte impacto social.
Jurado de 37 años tiene un historial de violencia familiar, amenazas y era temido por los vecinos de Alto Comedero. Estuvo preso por distintos delitos.

El inicio fue con la desaparición de cinco hombres que estaban en situación de vulnerabilidad y un joven, quien asegura que es sobrino de Jurado y cuenta que en la precaria vivienda donde ambos vivían juntos, llegaba gente y desaparecía.
El pasado miércoles 30 de julio se hallaron restos humanos en la casa de Jurado, luego de denuncias por desapariciones e imágenes captadas por las cámaras de seguridad del 911.
En el allanamiento a la casa, según el Ministerio Público de la Acusación, se hallaron huesos, piel, sangre, ropa, colchones calcinados, herramientas, objetos vinculados a las supuestas víctimas, tierra removida y una carretilla.
En la primera semana de agosto es imputado por homicidio simple y le dictaron prisión preventiva por 4 meses por el delito de homicidio agravado por ensañamiento. Luego de esa semana, Beller confirma que los restos hallados en la vivienda “son humanos”.
El 14 de agosto se detalló que los estudios de ADN realizados sobre restos encontrados en la casa de Matías Jurado, eran de dos de las cinco personas reportadas como desaparecidas: Juan Anachuri y Sergio Sosa 25 años.

En la tercera semana del mes de agosto, el fiscal general Sergio Lello confirmó el hallazgo de un tercer perfil genético en la vivienda, mientras Beller confirmó que hay cuatro perfiles, dos de las últimas víctimas y dos abiertas.
Se sigue investigando si Jurado está involucrado en las desapariciones de Juan Carlos González, de 60 años; Juan José Ponce, de 51, y Miguel Ángel Quispe, de 60 años.
La investigación penal preparatoria (IPP) sigue sobre Matías Jurado
Ahora se esperan los informes sobre las tareas de campo realizadas por antropólogos forenses, al igual que el trabajo realizado por las genetistas que analizan muestras en laboratorio, tras el proceso con canes rastreadores y el uso de un georradar.

Declara su ex pareja y madre de su hijo
El fiscal explicó que la ex pareja de Jurado “no tenía mucho contacto con él, porque hace mucho tiempo que no lo veía. Era una relación de años atrás con quien tiene un hijo en común”, y recalcó que no tenía contacto con ninguno, al igual que con otras parejas con las cuales también tuvo hijos.
Tarjeta Sube y celulares
En los allanamientos, la policía secuestró varias tarjetas SUBE, que, tras analizarlas, identificaron cuál era la que utilizaba Jurado y pudieron precisar días, líneas y recorridos. También se incautaron cinco teléfonos celulares, aunque confirmaron que solo uno de ellos pertenecía a una víctima.

Perfil psicológico: Narcisista y goza con dolor ajeno
El gabinete de psicología del Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó un informe preliminar que profundiza en el perfil psicológico del imputado, identificado como Jurado.
Según el análisis realizado tras varias entrevistas, Jurado exhibe características propias de una personalidad con rasgos sociopáticos y narcisistas.
El informe destaca que el imputado manifiesta un marcado placer en el sufrimiento ajeno, lo que refleja una dimensión emocional particularmente grave.
Además, el estudio psicológico pone en relieve una baja tolerancia a la frustración. En situaciones donde siente que no puede imponer su voluntad o controlar su entorno, Jurado reacciona con altos niveles de tensión e irritabilidad.
Un aspecto relevante y hasta ahora menos difundido es la aprehensión que el imputado presenta hacia ciertos grupos sociales: las personas adultas mayores y quienes consumen bebidas alcohólicas.
Esta aversión específica podría estar relacionada con experiencias personales previas o con dinámicas de rechazo que influyen en su comportamiento violento o conflictivo.
El perfil psicológico de Matías Jurado: «Está viendo qué tan famoso puede ser»
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
