Matuk dijo que advirtió un gran optimismo para la unidad del peronismo

“Reinaba un gran optimismo, con vistas a la unidad en el peronismo”, con vistas a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de octubre venidero, dijo el diputado provincial del justicialismo, Alberto Matuk, en conversación con El Submarino Radio (91.5).

Matuk reveló que “nos enteramos en la reunión, junto a Rubén Rivarola que manteníamos con el presidente del PJ, José Luis Gioja, que iba estar Cristina Kirchner, para juntarse con los consejeros del partido. Hubo un revuelo en el lugar no solo de militantes sino del periodismo”.

Aclaró que “no participamos de la reunión porque era exclusivamente para consejeros, luego hubo una conferencia de prensa, ya no estaba Cristina, luego nos reunimos con Gioja, conversamos con él de la situación política de Jujuy, lo que se hace también en estos casos es explicarle la situación, de paso pedirle algún tipo de apoyatura en los recursos para esta campaña que se está realizando en la provincia”.

¿Cuál fue la impresión del ambiente en ese momento que estaba Cristina?

Estuvimos cerca de la importante cantidad de referentes en la conferencia de prensa, la impresión fue de un a gran optimismo, por eso lo vinculaba con Córdoba, el triunfo enorme de Schiaretti, del peronismo, hay que ver como se compatibiliza, la presencia de Cristina en el PJ creo que fue un acontecimiento histórico para esta coyuntura que se está viviendo, conforme lo relataba José Luis Gioja ha ido con un espíritu de grandeza que es importante, de unidad que es importante, hablando no solo de la unidad en la elección sino la coalición para gobernar si es que eventualmente el peronismo se tenga que hacer cargo del gobierno en los próximos tiempos.

Advertí un gran optimismo, para llegar a la unidad del peronismo y avanza en forma muy importante, lo de ayer no fue únicamente una foto, fue la ejecución de una parte importante de un proceso donde se está unificando el peronismo, de una forma o de otra, se ha fijado tener cerrado lo que va a ser el frente a fin de mes 31 de mayo. Se está trabajando con fortaleza de manera positiva, sabiendo que hay que derrotar a este gobierno que tanto mal le hizo al país.

¿Con quién está el peronismo de Jujuy? 

Hay diversos, en esta elección el peronismo se ha fraccionado en tres frentes, en el caso del PJ específicamente ha hecho un frente con La Cámpora, Evita, varias organizaciones sociales, por aparte compite Unidad Ciudadana, no está con el frente, luego el compañero y amigo Snopek, en el espacio de Alternativa Federal, a su vez Alejandra Cejas alguien a quien aprecio mucho, en el ámbito del Frente Patriótico, que maneja Grabois. Son los espacios en los que está dividido el peronismo jujeño, que a diferencia de lo que pasa en el país nos hemos dividido en vez de juntarnos, contrario a lo que ha pasado en San Juan, Córdoba, lamentablemente.

¿Dos frentes están unidos a Cristina? ¿El frente justicialista oficial y Snopek está con Cristina? 

No, bueno, lo que pasa es que hay una margen de indefiniciones, en la que hay que ir viendo cómo se presenta la situación, en el ámbito nacional el PJ va a cerrar con Cristina sin dudas el Frente, incluso van a cambiar de nombre y hablar de un Frente Patriótico para la unidad nacional, una cosa así, en ése ámbito está el PJ de Jujuy, los otros compañeros, ellos sabrán cómo manejarse con Alternativa Federal.

¿Hasta cuándo van a esperar para definir su posición?

El 31 de mayo va a ser, porque el 12 de junio es la fecha de cierre de frentes ahí se clarifica la situación, el Consejo intentó cerrar antes para dejar paso a la tarea burocrática de apoderados, pero la idea es el 12 de junio para la presentación de frentes y el 22 de junio la presentación de candidatos, así que no falta nada para la definición.

¿Qué desunió al peronismo en Jujuy?

Primero el repetido trabajo que en ese sentido lleva Gerardo Morales, divide y reinarás, para él es una constante, en cada ámbito algo hace para que esto ocurra, el no cerrar y no acordar en Jujuy ha sido un hecho irrazonable, no hay explicación lógica más allá de que es verdad que hay diferencias de caracteres y personalidades, sobre todo los dirigentes que conducen los sectores en los que se han dividido.

La razón de la desunión la veo por un lado con las operaciones que seguramente de una forma u otra las lleva a cabo el gobernador, y también habrá alguna mano negra en el peronismo que quiere que esto se caiga y se destruya.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Morales confirmo que los estatales no cobrarán el bono de 5 mil pesos

Durante la estadía del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, brindó una improvisada conferencia de ...