Icono del sitio El Submarino Jujuy

Matuk responde las denuncias del FGE y advierte: «Nos están buscando»

El ministro de Gobierno, Alberto Matuk, acusó a la dirigencia del Frente de Gremios Estatales de provocar a los funcionarios, y señaló a Carlos Santillán y Yolanda Canchi como los responsables de hechos de violencia. 

“Quiero y tengo la obligación de referirme a los actos violentos que está viviendo la provincia, concretamente al día de ayer, donde hubo maltratos, insultos y cosas que no tiene nada que ver con una mesa de diálogo”, dijo Matuk, en referencia a la reunión que mantuvieron funcionarios del Ejecutivo con la dirigencia del FGE.

 Ayer, en un comunicado, los sindicalistas de ese colectivo denunciaron “destrato” por parte del Ejecutivo y, en particular, que “el fiscal de Estado, de apellido Toro, se dirigió a uno de los dirigentes del Seom y le dijo que debía ‘tener cuidado’”. En un comunicado, el FGE indicó que “previamente, Toro había dicho que el Frente Estatal llega a estas reuniones ‘en patota’” y que “no es la primera vez que Toro provoca a los gremialistas”.

 El ministro Matuk desmintió esas denuncias y aseguró que los funcionarios “fueron provocados permanentemente de palabra”, y agregó: “Se discute, y si no se está de acuerdo, civilizadamente, se expresa por escrito”. “Ayer había muchos acompañantes de los gremialistas, y así no sirve”, afirmó.

 “Carlos Santillán y Yolanda Canchi son los responsables de estos hechos”, disparó el ministro, involucrando al secretario general del Seom y a la secretaria general de Atsa en los incidentes ocurridos el día anterior en el Ministerio de Desarrollo Social. “Así provocan y buscan”, agregó, y lanzó una advertencia: “Quiero que los jujeños sepan que nos están buscando, porque no es necesario maltratar a los funcionarios”.

 Matuk llamó a la reflexión: “Vamos a insistir en nuestra intención de diálogo. Esta no es la manera de entendernos entre jujeños, habrá que mejorar esta situación”, dijo, y señaló que “el 28 por ciento (de aumento para los estatales) es razonable y superior a cualquier índice de inflación”.

 Sobre la demanda de que se paguen los salarios dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, respondió: “Hace quince años que pagamos los salarios en tiempo y forma, de esta manera. ¿Dónde esa el perjuicio? Se paga así porque en ese tiempo la provincia recibe los fondos. El trabajador cobra el día diez, y al mes siguiente vuelve a cobrar el día diez. No veo el problema”. 

Salir de la versión móvil