El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, en declaraciones radiales, acusó al gobierno de Javier Gerardo Milei de estafar a las provincias
En medio de las tensiones con las administraciones provinciales, luego de que el presidente acusara a los gobernadores de querer «destruir al Gobierno», el senador aseguró que las provincias «son estafadas» por el Ejecutivo nacional.
Mayans explicó: «Lo que pasa es que acá tenemos un problema. El país hace dos años que no tiene Presupuesto, entonces no tiene certezas». Y agregó: «La excusa fue el primer año, por las medidas que tenían tomadas, porque según el presidente teníamos 17 mil por ciento de inflación, produjeron una devaluación del 118% y en ningún momento presentaron un Presupuesto».
Luego precisó: «Sin Presupuesto, el país no tiene certezas y se produce lo que se produjo el jueves: las provincias que se dan cuenta de que prácticamente son estafadas por el Gobierno nacional».
Relató su participación en un zoom con mandatarios provinciales: «Yo estuve en el zoom con gobernadores, estaban todos los gobernadores, reclamando lo que les corresponde. Los gobernadores tienen sus responsabilidades».
Respecto a la acusación de Milei sobre la intención de la oposición de «querer romper todo», Mayans retrucó: «El presidente dice cosas que son inconsistentes. Si él no tiene Presupuesto y sigue manejando el país a decretazos, obviamente que le va a pasar lo que pasó en el parlamento. Le está llamando la atención al presidente».
El senador insistió en la necesidad de un presupuesto: «Tiene que tener un Presupuesto, tiene que dar certezas en el Presupuesto, en las cinco columnas del Presupuesto: en el servicio social, en los servicios económicos, en Defensa y Seguridad, en el gasto de la deuda. No quieren rendir cuentas. El ministro (de Economía Luis Caputo) tiene pánico de ir a explicar por qué tenemos 100 mil millones más de deuda».

