Medicamentos aumentaron más de 15% y siguen los faltantes en las farmacias

Producto de la megadevaluación, los laboratorios nacionales y extranjeros arremetieron sin esperar plazos. Los medicamentos ya aumentaron más del 15% durante la semana pasada, mientras se registra un faltante significativo en las farmacias por falta de precios en laboratorios.

Fuentes comerciales de las farmacias y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos confirmaron otro adelanto de BAE Negocios y afirmaron que los aumentos promedio de la semana última son del 15% promedio. Asimismo, por el grado de incertidumbre en los laboratorios, existe un elevado faltante de remedios que tomando un universo especial de drogas, ya llega al 13%, una cifra nunca antes vista según las fuentes gremiales.

Por citar algunos ejemplos contundentes en el mercado, los antibióticos llegaron a pasar de 447 pesos a 702 pesos; analgésicos se situaron en 970 pesos desde los 725 pesos previos a la devaluación ocurrida el pasado lunes y que dejó a las farmacias en una situación de enorme incertidumbre con retrasos grandes en abastecimiento y aún con faltantes.

Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año. Además de la carencia de medicamentos en general, “existe un faltante de 35% en reactivos bioquímicos”, expresó Marcelo Peretta, titular del sindicato del sector.

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Daniel Vila denunció que Mauricio Macri lo extorsionó

“Macri mandó a Aguad a meterme una denuncia penal”, aseguró el dueño del Grupo América. Acusó al Presidente de “inmiscuirse en ...