Icono del sitio El Submarino Jujuy

Médicos cubanos encabezados por la hija del Che visitan la provincia

Aleida Guevara está en Jujuy en el marco de una serie de actividades vinculadas con la atención médica solidaria que la República de Cuba despliega a nivel internacional. En el NOA argentino en general, y en Jujuy en particular, son numerosas las personas que se vieron beneficiadas con por la llamada Operación Milagro, que consiste en realizar las intervenciones quirúrgicas correctivas de las cataratas que  permiten a los afectados recuperar la vista.

“La Operación Milagro se llamó así porque es un milagro devolver la luz a las personas que piensan que no pueden volver a ver”, dijo Guevara en diálogo con El Submarino, y detalló que son más de 48 mil argentinos los que se beneficiaron con esta intervención.

“La mayoría son de estas provincias, porque están más cercas de Bolivia. Es más fácil hacerlo acá que irnos a Cuba, como lo hacíamos inicialmente”, explicó.

Hasta ahora, esas operaciones se practicaban en Bolivia, donde Cuba tiene un acuerdo de larga data con el gobierno local en materia de salud. En este viaje a la Argentina, Aleida Guevara inauguró la semana pasada el inicio de la construcción de un hospital oftalmológico donde se podrán realizar esas intervenciones.

A Jujuy llegó de la mano de la ONG Juanita Moro. A las 20 de hoy dará una charla abierta titulada “El día que el Che estuvo en Gan Gan. Misiones cubanas en la Patagonia Argentina”, en el aula 18 de la Facultad de Humanidades de la UNJu, en la calle Otero.

El fin de semana, acompañada por la Brigada de Salud Dr. Ernesto Che Guevara, la médica cubana se instalará en Humahuaca, desde donde recorrerán las localidades de Uquía, Iturbe, Coctaca y Chucalezna, entre otras, para realizar chequeos médicos “puerta a puerta”, tal el estilo de trabajo de estas brigadas. Además, en la Quebrada de Humahuaca realizarán acciones con instituciones y organizaciones locales, para que nadie se quede afuera.

Las actividades en el norte de la provincia se inician el viernes por la noche con un encuentro cultural; continúan el sábado por la mañana con dos capacitaciones, una sobre la Operación Milagro y la otra sobre el programa alfabetizador «Yo, sí puedo», mediante el cual miles de jujeños aprendieron a leer y a escribir en los últimos años.

El sábado por la tarde, la Brigada sale al territorio a realizar lo que denominan “pesquisajes” de salud y educación, casa por casa, en equipos que incluyen también a animadores socioculturales y deportólogos.

El domingo cierran con una charla debate sobre el Alba y el rol de la Brigada y las misiones.

La Brigada es ejemplo vivo de los principios de solidaridad e internacionalismo de la Revolución Cubana, que ofrece sus saberes y profesionales desde una mirada integral de la salud como derecho humano, para lograr una vida digna que incluya una atención de calidad de los servicios de salud y al alcance de todos.

Está integrada por más de un centenar de médicos, licenciados en cultura física y otras tecnicaturas de salud egresados en la República de Cuba aunque no necesariamente cubanos, además de estudiantes y profesionales de la salud argentinos, miembros de la fundación Un Mundo Mejor es Posible (Unmmep) y del centro oftalmológico Ernesto Guevara de Córdoba, y voluntarios identificados con los principios del Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Salir de la versión móvil