Médicos exponen grave situación para el acceso a la salud pública en la legislatura

Un grupo de profesionales médicos de la Unidad Renal del hospital Pablo Soria, encabezados por la nefróloga María Palczewicz, brindaron un informe respecto de la grave situación por la que atraviesa ese sector de la salud, particularmente sobre el tema diálisis ante los diputados de la Comisión de Salud.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Comisión Omar Gutiérrez comentó que las profesionales reflejaron cómo se encuentra el tema de la patología renal en la provincia. “Nos han mostrado cuál es la problemática que tienen, cuáles son las dificultades. Estamos en un contexto complejo, complicado a nivel nacional por el tema del financiamiento, con el programa Incluir Salud, con una incertidumbre de no saber cómo va a seguir ese tema hacia adelante”, sostuvo.

Plantearon la difícil situación y las mejoras en la atención de pacientes renales en Jujuy, enfocándose en la dificultad de acceso a servicios para quienes tienen pensiones no contributivas.

Indicó que la exposición remarcó la problemática que existe en cuanto al acceso por parte de sectores vulnerables, “a la garantía de acceso a la diálisis de las personas que no tienen obra social o con aquellos que accedieron a una pensión no contributiva, pero que les causa un impedimento para acceder a otro tipo de beneficios”, explicó.

Sobre las acciones legislativas que contribuirían a brindar soluciones a esta problemática, el legislador indicó que trabajarán en la posibilidad de modificación de la ley provincial para personas con patología renal.

Por su parte Palczewicz, comentó que pudieron exponer la situación y las mejoras en la atención de pacientes renales en Jujuy, enfocándose en la dificultad de acceso a servicios para quienes tienen pensiones no contributivas.

Asimismo, resaltó la predisposición de los legisladores, a quienes pudieron expresar sus ideas, “necesitamos el apoyo desde la política, justamente desde la legislatura, poder modificar algunas situaciones de leyes que, de alguna forma, pueden beneficiar ampliamente a la cantidad de gente jujeña que padece esta enfermedad y que se encuentra realmente postergada y en una situación de muchísima vulnerabilidad”, remarcó.

Palczewicz puntualizó que pacientes renales crónicos con una pensión no contributiva no pueden acceder a los beneficios de la ley de renales crónicos de la provincia. “Entonces hay que trabajar en eso, en que los pacientes puedan tener acceso a una calidad de servicio mejor sin perder su pensión contributiva, que en realidad es una ayuda económica necesaria e indispensable para cierto sector de la población que es muy carenciado”, concluyó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dengue en Jujuy: “Con el cambio de clima, se llegará a la meseta de los casos”

El gobernador Carlos Sadir visitó los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Cayetano, Castañeda y San Martín, donde ...