Destacamos

Megacausa de lesa humanidad en Jujuy: Más inspecciones oculares

El Tribunal Oral Federal de Jujuy realizó ayer inspecciones oculares en la Comisaría 24 y una dependencia de Gendarmería del barrio Ingenio Ledesma de Libertador San Martín, adonde fueron llevadas víctimas de la última dictadura cívico-militar cuyos casos se debaten en una «megacausa», informaron las partes del debate.

En una nueva audiencia que se desarrolló este jueves pasado, el juicio, que transita su etapa de reconstrucción de pruebas, contempla 16 causas sobre diversos hechos, entre ellos vinculados a trabajadores desaparecidos en el Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otros sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura.

«Se realizaron las últimas inspecciones oculares que se han dispuesto en el juicio por delitos de lesa humanidad, en una dependencia de Gendarmería Nacional y la Comisaría 24, edificios que se encuentran contiguos en el barrio Ingenio Ledesma», refirió a Télam, Mariana Álvarez García, abogada de la coordinación de acompañamiento a victimas testigos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De la medida participaron los jueces del TOF María, Alejandra Cataldi y Federico Santiago Díaz, las partes querellantes y de las defensas de los acusados, además de los testigos víctimas, Mercedes Salazar, Juan Giménez, Rufino Lizárraga, Domingo Ugarte, Oscar Alfaro y Domingo Díaz.

Los ex detenidos «reconstruyeron los hechos y recordaron los lugares por donde pasaron luego de ser secuestrados ilegalmente», algunos de los cuales fueron detenidos durante las noches de los apagones, refirió Álvarez García.

En ese contexto, Salazar denunció que en ese sitio «fue donde abusaron sexualmente de las mujeres secuestradas», vejámenes cometidos por efectivos policiales que cumplían funciones en ese momento.

Tanto la dependencia de Gendarmería Nacional como la Comisaría 24 de Libertador San Martín fue el espacio donde permanecieron las victimas previo a ser trasladados al penal del barrio Gorriti, la Central de Policía de la capital jujeña y el centro clandestino de detención del paraje Guerrero.

La inspección ocular que se extendió por poco más de tres horas, dio lugar para que algunos testigos expongan «la responsabilidad de los directivos de la empresa Ledesma porque señalaron que fueron trasladados en las camionetas del ingenio», sostuvo.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con 20 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías de la provincia.

El debate comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas, algunos de los cuales fallecieron en el transcurso del proceso. Están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan informe Derechos Humanos en Jujuy: Una Herida que sangra en la región

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos presenta este miércoles el informe «Derechos Humanos en ...