La actual intendenta de Calilegua, Elsa Flores se presentó esta mañana en la sede de la justicia penal, para conocer la imputación que pesa sobre ella, en la Megacausa, por el supuesto desvió de los fondos para la construcción de viviendas, donde exfuncionarios locales, nacionales y municipales están imputados, que investiga el Juez de Control Penal Nº 4, Isidoro Cruz.
Al salir del despacho del magistrado, la jefa comunal denunció que: “Las cooperativas de la Tupac recibieron los fondos y no hicieron las casas. Yo ya presenté pruebas en la fiscalía. Estoy a la disposición de la justicia”.
La funcionaria municipal aseguró que “fui la primera intendenta que hizo las denuncias” y aclaró que “debía liberar los fondos para esas cooperativas porque si no había represalias. Me obligaban a firmar los cheques, porque si no había manifestación en el municipio”.
Flores está imputada como “partícipes necesarios del delito de fraude a la administración pública por administración infiel, cuatro hechos para cada uno en concurso real”.
Para este jueves, está previsto que cumplan con el trámite, los ex funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial Héctor Carrizo y José Luis Mercado y al otro día, conocerán la ampliación de las imputaciones, el ex ministro de Tierra y Vivienda de la anterior gestión, Luis Cosentini, y el ex presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú.
En la denominada Megacausa se investiga el destino de unos 1200 millones de pesos que estaban asignados a la construcción de viviendas por parte de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellas la Organización Social Tupac Amaru. Está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos, pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran, además, exfuncionarios nacionales como Julio De Vido y José López.