Destacamos

Megacausa por delitos de lesa humanidad: Se dilatan las inspecciones oculares

Por Álvaro Agostini y María del Carmen López para H.I.J.O.S. Jujuy. Este jueves, se realizó la audiencia N°61 correspondiente a la Megacausa por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy. La misma, como estaba pautado, se desarrolló bajo la modalidad virtual y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del CIJ (Centro de Información Judicial) www.cij.gov.ar.

La breve jornada comenzó a las 8:35 de la mañana, contó con la presencia, a través de las plataformas digitales, de todas las partes involucradas: la fiscalía general, representada por Marina Cura y Belén Chalup, el Tribunal Oral Federal de Jujuy, presidido por Federico Díaz, las querellas particulares, y de los Organismos de Derechos Humanos como H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy y los imputados con sus respectivas defensas.

La audiencia se centró en las cuestiones organizativas referentes a las inspecciones oculares a realizarse en dependencias de las fuerzas armadas y de seguridad de las ciudades de Libertador General San Martín, Calilegua y el Penal de Gorriti, que vienen siendo postergadas desde el año pasado, debido a la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.

En este sentido y atento a lo debatido en audiencias anteriores, la secretaría repasó un informe sobre el estado de vacunación de cada uno de los implicados dispuesto a participar de dichos registros indagatorios.

El escrito demostró que la situación que transitan los miembros de las distintas partes es muy disímil e incierta, por lo cual, tanto las querellas como la fiscalía, los jueces y abogados defensores, algunos de ellos con edad de riesgo (personas que superan los 50 años de edad, quienes se consideran parte de la población altamente vulnerable al Covid-19), acordaron extender los plazos para el reconocimiento de los lugares mencionados, con la intención de esperar a que la mayoría de los participantes puedan ser inmunizados con las dos dosis.

Siguiendo esta línea, el tribunal fijó una nueva audiencia a efectuarse en dos semanas para actualizar el estado de inmunización de quienes asistirían a las inspecciones.

En esta ocasión, también se propuso solicitar al Ministerio de Salud su colaboración para agilizar las vacunaciones y evitar así la dilación del proceso. Además, se acordó solicitarles el equipamiento para testeos rápidos durante los días previos en que se desarrollen estas medidas judiciales.

Es necesario destacar que la concreción de estas pruebas judiciales, son de suma importancia para el juicio, ya que estas aportan elementos fundamentales y contundentes para dirimir la responsabilidad de los hechos y así llegar a las condenas firmes y apropiadas para cada uno de los responsables por los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado en esta causa.

Si bien es indispensable cumplir con todas las medidas de sanidad pertinentes, también es imprescindible que se determinen las fechas y se concreten las visitas para evitar que los imputados se vean beneficiados con el punto final biológico, la muerte con impunidad para los culpables de aberrantes crímenes, y sin justicia para los familiares, las víctimas y la sociedad, teniendo en cuenta su avanzada edad y que, desde el inicio a la fecha, 3 de los 23 fallecieron.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Contraofensiva: Condenaron a cinco represores a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco de los seis acusados en el ...