El gobernador Rodolfo Suárez decidió desatar toda la violencia estatal para responder a la multitud que rodeaba la Casa de Gobierno. La Policía de Mendoza desplegó una represión contra la marcha que rechazó la reforma de la ley 7722, conocida como la Ley del Agua. Los uniformados dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
https://twitter.com/romerodiario/status/1209179476787118088
En la que se denominó como la marcha más multitudinaria de los últimos tiempos en la mencionada provincia, miles de manifestantes llegados desde distintos departamentos se reunieron frente a la Casa de Gobierno. En las últimas 48 horas hubo protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.
Gases lacrimógenos y balas de goma de la policía de la provincia de Mendoza para reprimir una multitudinaria marcha pacífica con niños y niñas.#La7722NoSeToca pic.twitter.com/b6QGk7OS5l
— Enrique Viale (@EnriqueViale) December 23, 2019
La reforma de la Ley 7722, completamente antipopular, y votada por casi todo el arco de la legislatura provincial el viernes pasado, generó la «movilización más grande de la historia de Mendoza».
#Urgente Represión en Mendoza
Gases lacrimógena y balas de goma contra la histórica movilización en defensa del agua.
Denuncian inibidores de señal y policías infiltrados.
El gobernador Suarez comunicó que no dará marcha atrás#La7722NoSeToca pic.twitter.com/z0sOYyvytt— ANRed #25Años (@Red__Accion) December 23, 2019
La caravana ingresó a la capital provincial para la concentración que tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno, con el objetivo de que el gobernador Rodolfo Suárez vete la ley recientemente reformada.
La democracia en Mendoza pic.twitter.com/3UkneodGib
— Juan Parrilla (@JPParrilla) December 23, 2019
Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que no vetarán los cambios en la norma. El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, afirmó que “la ley está en proceso de promulgación y no será vetada”.
«Igualmente nosotros queremos mantener el diálogo, estamos abriendo esa puerta», aseguró el funcionario. Hemos impulsado desde el Ejecutivo esta ley y en la legislatura tanto oficialismo como oposición votaron a favor y en contra, no en bloque», remarcó en diálogo con diario Los Andes.
Asimismo, a través de las redes sociales denunciaron que 19 policías resultaron heridos tras los incidentes. «Hay 19 policías heridos que están siendo atendidos luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno. Siete de ellos presentan golpes en la cabeza mientras que uno presenta una posible fractura de cadera. El Gobierno de Mendoza está abierto al diálogo pero no tolerará hechos de violencia», aseguró la gestión.
Al menos 16 manifestantes fueron aprehendidos, según confirmaron fuentes oficiales.

