La audiencia

Menores detenidos: Jujuy deberá modificar la legislación provincial 

El próximo lunes a más tardar el juez Luis Kamada deberá emitir una resolución sobre el habeas corpus presentado por la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, para que no haya menores de 16 años privados de su libertad en la provincia.

Los cuestionamientos a la prisión de los menores de 16 años que cometen ilícitos, que son considerados no punibles por la ley penal, fueron el motivo de la audiencia realizada en el Tribunal en lo Criminal Nº 2 el pasado 15 de octubre. Graham participó de manera virtual, mientras que en la sala estuvieron presentes el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello; juezas y jueces de menores, legisladores provinciales y representantes del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Policía de la Provincia.

«El lunes tengo que dar a conocer la resolución», adelantó Kamada en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

El magistrado explicó que en este momento, el régimen procesal penal de niños, niñas y adolescentes está en el marco de una ley del año 1993, un año antes de la reforma de la Constitución de la Nación. En la audiencia, «todos estuvieron de acuerdo en que esa vieja ley ya es inaplicable», señaló Kamada. Es que esa ley está en conflicto con otras normas que impiden que los niños, niñas y adolescentes sean detenidos, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por la ley nacional y luego obtuvo rango constitucional en la reforma de 1994. Por tanto, habrá que avanzar en una reforma.

Luis Kamada

Al finalizar la audiencia del día 15, el juez Kamada decidió ir a inspeccionar los Centros Socio Educativos ubicados en Alto Comedero y en el Barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy, y en San Pedro de Jujuy.

-¿Hay menores detenidos actualmente?

-Al día de la inspección no había chicos de menos de 16 años en esos lugares.

-¿Será que avisaron que iba usted y los sacaron?

-No lo sé, no puedo decir.

Cambiar la ley

Más allá de las decisiones que puedan tomar los jueces frente a casos particulares, lo cierto es que debe reformarse la legislación provincial vigente en esta materia. La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes emitió habeas corpus similares en 12 provincias argentinas.

Kamada recordó que en Jujuy hay más de un proyecto en ese sentido en la Legislatura provincial. Dos años atrás, él mismo, junto con las juezas de menores María del Rosario Hinojo y María Del Pilar Medina, y la entonces defensora general civil  Susana Traillou de Cardozo, presentó un anteproyecto de modificación de la ley procesal penal juvenil.

«Esa iniciativa está en la Legislatura y sería un punto para comenzar a discutir el problema y sacar una norma de reemplazo», señaló el magistrado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Los residuos tienen una segunda oportunidad”

El Ministerio de Ambiente informó que se logró recuperar una importante cantidad de papel, cartón, plástico y aluminio, que serán destinados ...