Con la participación de la abogada Alicia Chalabe, el convencional constituyente Gastón Remy, el escritor Reynaldo Castro y el dirigente social Santiago Zamora, se realiza este miércoles una mesa panel titulada «¿Por qué hay que rechazar la reforma constituyente de Morales?».
La cita es a partir de las 17 horas en San Pedro de Jujuy, en la Expansión Académica San Pedro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, ubicada en Gdor. Tello y B. Mitre de esa ciudad.
La actividad es organizada por la cátedra de Psicología Social de la licenciatura en Educación para la Salud y la cátedra Problemática Filosófica de la licenciatura en Ciencias de la Educación.
A una semana de que empezaran a funcionar las comisiones de la Convención Constituyente, en esta mesa panel se desarrollarán los argumentos por los cuales se advierte «el peligro y la magnitud del tratamiento de esta reforma, en secreto y de forma exprés, impulsado y sostenido por la sociedad establecida en nuestra provincia, entre el Radicalismo y el P.J. de Rivarola».
En la convocatoria, plantean que «la reforma de la Constitución, en vez de debatir los problemas urgentes de la sociedad en un contexto de crisis económica o ampliar derechos, por el contrario alienta facilidades impositivas millonarias para los grandes empresarios que saquean nuestros recursos naturales comunes como el litio».
«A su vez, cercena derechos como el derecho a la protesta y pretende fortalecer el aparato represivo del estado que persigue y criminaliza a quienes reclaman», agregan.
Por otro lado, ponen la atención en la propuesta del gobernador de eliminar las elecciones de medio término, «es decir, el derecho a expresar nuestra voluntad cada dos años», mientras que «el Poder Legislativo puede configurarse de manera desproporcionada, donde un partido que gane con el 30% de los votos se quedaría con el 51% de la representación parlamentaria, garantizando una plena mayoría que tiende a preservarse, garantizando el totalitarismo».
«El escenario político en el que se presenta esta reforma debe ser puesto a discusión en las aulas de la universidad, por su implicancia e impacto en la profundización de las condiciones de vulneración y empobrecimiento de nuestra comunidad -afirman-. Por eso consideramos que es necesario y urgente que se abran espacios de difusión y debate, sobre todo en facultades donde se produce y circula el conocimiento, social y crítico».
Finalmente, invitan y apelan «a la organización y a la acción coordinada de docentes, estudiantes, sindicatos, organizaciones políticas para planificar conjuntamente un plan de lucha para no dejar pasar este ataque».
Además de las cátedras que organizan, adhieren las de Epistemología (Sede San Pedro), Problemática Filosófica, Psicología Social – Lic. Educación para la Salud – San Pedro, Teoría y Problemática de la Comunicación, Análisis del Discurso (FHyCS) y Filosofía (Agrarias). También la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNJu (Adiunju).