Destacamos

México: El Senado le dio luz verde a la reforma electoral propuesta por López Obrador

El pleno del Senado mexicano aprobó la reforma electoral promovida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en una maratónica sesión que se prolongó toda la noche, por lo que regresa con las modificaciones hechas en la Cámara alta a Diputados, donde había recibido media sanción la semana pasada.

«Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforman diversas disposiciones legales» en materia electoral, informó la Cámara en un comunicado, cerca de la medianoche, informó el diario El Universal en su versión digital.

El proyecto es llamado «Plan B», porque no modifica la Constitución, a diferencia de la iniciativa original que pretendía el Ejecutivo, mucho más radical, para la que no contaba con la mayoría calificada exigida.

Las reformas modifican las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia comicial, y expide la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que solo requiere la mitad más uno de los votos con que cuenta la bancada oficialista en el Senado.

Luego de las exposiciones a favor y en contra del proyecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que en el debate iniciado ayer en la tarde se registraron 1.244 reservas a la iniciativa y el pleno del Senado procedió a su discusión en lo particular, que seguía en marcha hoy.

Todos los partidos de oposición votaron en contra y se sumó el líder de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Una vez finalizado el debate sobre las reservas -los asuntos particulares objetados-, el texto de la reforma enmendada debe regresar a los diputados como Cámara de origen, donde había recibido media sanción la semana pasada.

El Plan A que reformaba la Constitución fue rechazado por el Senado cuando no alcanzó la necesaria mayoría calificada de dos terceras partes del pleno, y el Gobierno emprendió los cambios en leyes secundarias.

Durante el áspero debate, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, se refirió a los fraudes electorales a lo largo de la historia, pero destacó «sobre todo los últimos dos, en 2006 y 2012, que perjudicaron al hoy presidente de México», López Obrador.

La legisladora cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE), entidad autónoma del Estado creada en 1990 para quitar al Gobierno la potestad de organizar y manipular los comicios.

Criticó que en la actualidad, esa institución «se parece más a una facción política conservadora que a un árbitro imparcial, por eso, el INE sí se toca» señaló, en respuesta a la consigna opositora «El INE no se toca», con la que fue convocada una masiva manifestación en noviembre pasado.

El centroderechista senador Julen Rementeria, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, afirmó que cuando los integrantes de la mayoría legislativa oficialista actual formaban parte de la oposición «no se hubieran atrevido a votar por debilitar al INE», que organizó la elección que llevó a la presidencia a López Obrador.

Por otra parte, el también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó a través del senador Miguel Ángel Osorio Chong, que «la democracia no nació en 2018 (año en que asumió el actual Gobierno), sino que es producto de acuerdos» a lo largo de décadas.

El INE dijo en un pronunciamiento que la reforma «podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas» y podría «generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral».

La Cámara de Diputados programó una sesión urgente para hoy, último día del periodo 2022, para cerrar el complejo proceso legislativo cuando el Senado termine la votación, antes de las vacaciones de fin de año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: El abogado argentino de Castillo dijo que «no se le respetó el derecho de defensa» 

Por Martín Piqué, en Télam. El abogado argentino Guido Croxatto asumió la defensa del destituido presidente peruano Pedro Castillo luego de ...