El Gobierno de México reportó este sábado 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en al menos cinco estados del centro y oriente del país.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 15 personas murieron en Veracruz (oriente), nueve en Puebla (centro), 16 en Hidalgo (centro) y una en Querétaro (centro).
En lo que se refiere a acciones de auxilio y apoyo a la población, el Gobierno de México desplegó el Plan DN-III-E, mismo que cuenta con más de 5.400 elementos militares que arribaron a las entidades mexicanas antes mencionadas.
«Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Hasta el momento, el servicio eléctrico se ha restablecido al 72 por ciento, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 1.056 kilómetros de la red federal con afectaciones en los cinco estados.
En el estado de Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí cinco municipios, en Querétaro siete y en Hidalgo 13.
En sus redes sociales, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las inundaciones, comentó que ya se encuentran haciendo un mapa de distribución para entregar las despensas y ayuda que han recibido de distintas regiones.
Asimismo, propuso crear un puente aéreo para hacer llegar los víveres a municipios incomunicados en el norte de Veracruz.
El ciclón Raymond
El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones.
El ciclón tocó tierra la noche de este sábado y su centro se localizó a 10 kilómetros al occidente de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
En un comunicado, el organismo señaló que a las 21:15 horas, tiempo del centro de México, Raymond ingresó a tierra con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento al nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.
A pesar de su debilitamiento, los remanentes de Raymond continuarán afectando el occidente de México, donde ocasionarán lluvias intensas en el sur de Baja California Sur, el centro y este de Sonora, el oeste y sur de Chihuahua. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California.
Asimismo, se prevé vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3,5 kilómetros de altura en el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa y Sonora.
En los estados de Veracruz (oriente), Puebla (centro), Hidalgo (centro) y Querétaro (centro) se presentan severas inundaciones, así como deslaves y afectaciones en carreteras y viviendas.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
