El huracán John azotó la costa de Acapulco

México: Se fortalecen los huracanes Helene y John y se prevén «lluvias extraordinarias»

Los huracanes Helene y John, que están en las costas del Atlántico y Pacífico mexicanos, respectivamente, se intensificaron en las últimas horas. Se pronostican lluvias «de intensas a extraordinarias».

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, adscrito a la comisión Nacional del Agua (Conagua), Helene se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en el noreste de la península de Yucatán.

Mientras que John, que el 24 de septiembre de 2024 se había degradado a tormenta tropical tras impactar el estado de Guerrero, en el sur de México, evolucionó nuevamente a huracán categoría 1.

«Ambos ciclones mantendrán el temporal de lluvias, de intensas a extraordinarias, en el occidente, sur y sureste de México», precisó el SMN en un comunicado.

La autoridad mexicana solicitó a la población atender las disposiciones de los gobiernos locales y federal en las entidades afectadas en el sur y sureste mexicanos por los ciclones tropicales, como Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adelantó que las lluvias en esa parte del territorio mexicano «podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Las de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados».

Frente a esto, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Las afectaciones por Helene y John han sido perceptibles a lo largo de la semana. En el primer caso, el Gobierno de Quintana Roo decretó alerta roja ante las fuertes lluvias e inundaciones, mientras que las autoridades de Yucatán activaron los protocolos para salvaguardar a la población local.

Sobre el segundo ciclón tropical, ya causó la muerte de al menos dos personas en el territorio guerrerense. Este 26 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mexicana dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones de vuelos de llegada y salida por los efectos de John.

«La zona aledaña de accesos a esta terminal se encuentra afectada por inundaciones y escombros que interrumpen el flujo vehicular de pasajeros que buscan llegar o salir de esta zona, por lo que se exhorta a los usuarios se mantengan atentos a la información oficial de las aerolíneas», precisó en X.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay: Incertidumbre a dos semanas de las elecciones presidenciales

A dos semanas de que se realicen las elecciones presidenciales de Uruguay, el clima político en ese país es de plena ...