México: Usarán un dron acuático y buzos para rescatar a los obreros atrapados en una mina inundada

Las autoridades mexicanas preparaban este lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace cinco días.

Protección Civil anunció que inspeccionará el socavón con un dron equipado con una cámara acuática antes de que ingresen los socorristas, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera con urgencia «hacer más» esfuerzos para evacuar a los trabajadores.

El gobierno informó que continúan los trabajos para extraer con motobombas el agua de la mina, de entre 30 y 40 metros de profundidad, según consignó hoy la agencia de noticias AFP.

«Se están sacando más de 300 litros por segundo (…), es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas», señaló López Obrador.

«El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina», dijo la titular del organismo, Laura Velázquez, durante la conferencia del presidente mexicano, quien supervisó las labores de rescate in situ el domingo.

El yacimiento está ubicado a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, principal productora de este mineral en el país.

La funcionaria explicó que el aparato tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, de manera que los buzos de la Secretaría de Defensa puedan identificar posibles obstáculos «sin poner en riesgo» la vida de los rescatistas.

El anuncio de la cámara causó «revuelo» en el campamento donde aguardan los familiares de los mineros en Agujita, una comunidad del estado de Coahuila, norte y fronterizo con Estados Unidos, agregó la agencia.

Sin embargo, la inmersión a través de un pozo «recién se llevaría a cabo a mediados de esta semana», según un diagrama del Ejército presentado en la conferencia presidencial.

De acuerdo con esas estimaciones, el nivel de agua seguro para permitir el acceso de los rescatistas es de 1,5 metros, y actualmente la cota se encuentra en 19,4 metros, detalló AFP.

El mandatario aseguró que el personal en el terreno y las familias mantienen la confianza en que los mineros estén con vida.

«Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios», añadió.

Sin embargo, la ansiedad «es notoria entre los parientes de los mineros, que con el paso de las horas cuestionan la idoneidad del personal de rescate y evitan hablar con los periodistas presentes en el lugar», detalló la agencia.

En tanto, el cordón de seguridad en torno a la mina fue reforzado, constató la agencia AFP.

El accidente ocurrió cuando la cuadrilla se topó con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades, y cinco de los obreros lograron escapar.

Los accidentes en minas de Coahuila suceden «regularmente». En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lula pidió el voto de todos los partidos opositores a Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de la primera vuelta electoral de Brasil, afirmó que el 60 por ciento ...