Icono del sitio El Submarino Jujuy

Miente, miente, miente que algo quedará: la falsa promesa de cambio de Morales

Por Forja. La famosa y perversa frase que fue usada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, durante la Segunda Guerra Mundial, es la base del discurso del senador Gerardo Morales, que intenta vestir de violencia a Jujuy y promete una falsa esperanza de cambio como lo hizo la tristemente célebre Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, de Fernando de la Rúa.

El senador nacional Gerardo Morales lanzó su candidatura a gobernador por el Frente Cambia Jujuy y lo hizo basándose en dos conceptos políticos muy claros que lo retrotraen a la tristemente célebre alianza por el trabajo, la justicia y la educación que lideró Fernando de la Rúa, y de la cual fue principal protagonista: “La lucha por la paz que le va a poner límite a esta cultura de violencia” y la convocatoria a los jujeños de caminar “el camino de la esperanza que es el camino del cambio”.

“Poner límite a esta cultura de violencia”, expresó Morales, y se olvida de la violencia institucional que generó el gobierno De la Rúa y la UCR que dejó en el país casi una treintena de muertos. La Alianza, como se llamó aquel frente electoral, se presentó como la fórmula capaz de purificar la política y recuperar la economía. Todo fue mentira y violencia en aquellos años, donde Gerardo Morales fue el viceministro de Desarrollo Social de la Nacional, uno de los más importante funcionarios del gobierno aliancista.

Quiere poner límites a la violencia que él mismo genera y generó. Los jujeños no pueden olvidarse que por aquellos años de la Alianza la deuda pública y privada trepó por encima del 150% del PBI, mientras las jubilaciones, pensiones, sueldos de empleados públicos, docentes y no docentes universitarios fueron recortadas y el desempleo tocó los 25 puntos.

Era el país de los saqueos, los cacerolazos, los piquetes y los reclamos más diversos, unidos por un grito común: «¡Que se vayan todos!»

Morales critica las organizaciones sociales, como la Tupac Amaru y a su líder Milagro Sala, pero se olvida de que esos movimientos surgieron como producto de las políticas económicas de la Alianza que llevó adelante Domingo Cavallo como ministro de Economía, y que sumió a la Argentina en la miseria, el hambre y la violencia.

Está claro que el senador Morales violenta a los jujeños con sus mentiras e intenta poner un manto de olvido en esta década ganada que instauró Néstor Kirchner, en Argentina, y Eduardo Fellner y Milagro Sala en Jujuy.

Morales violenta y miente con el tema de los planes sociales. No es cierto que mantendrá su vigencia porque son partes de una política nacional y en ellas las provincias no tienen injerencia.

Pero, a su vez, el presidente de la UCR jujeña denunció ante la Auditoría General de la Nación, que preside otro radical, el uso de los planes sociales, y resultó que el máximo organismo auditor de las cuentas encontró datos absolutamente claros en cuanto al estado de rendición de cuentas de los fondos recibidos por la Tupac Amaru: todo estaba perfectamente rendido y sin ningún tipo de observaciones.

“La buena memoria es un ejercicio saludable”, dice un viejo refrán, y es importante que los jujeños ejerciten permanentemente. El “cambio” que propone el senador Morales es el mismo “cambio” que nos propuso la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, Coti Nosiglia, Patricia Bullrich, José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y otros.

«Nunca se miente más que después de una cacería, durante una guerra y antes de las elecciones» (Otto von Bismarck, político alemán, 1815-1898)

Salir de la versión móvil