Icono del sitio El Submarino Jujuy

Miles de familias protagonizan el ritual de la Pachamama y le agradecen por su generosidad

La provincia estuvo en modo pachamana, durante todo este jueves, 1° de agosto, para honrar a la Madre Tierra. Hubo juntada y celebraciones a lo largo y ancho de Jujuy, donde se decretó una jornada de asueto administrativo y escolar.

Entre coplas, el humo envolvente de los sahumerios y el sonido de un erke norteño, los jujeños rindieron homenaje a la Pachamama en su día, con ofrendas y palabras de agradecimiento por su generosidad tras dos años de restricciones por la pandemia que impidieron celebraciones populares, y reivindicaron la cultura ancestral de los pueblos andinos.

Miles de familias jujeñas celebraron hoy el día de la Pachamama con ofrendas, invocaciones y agradecimientos por los frutos obtenidos, la felicidad del hogar, el trabajo, las cosechas del campo y el ganado, en un ritual muy arraigado en el que se representa la cosmovisión andina.

En la Quebrada, en la Puna, en los Valles y las Yungas, en cada región de la provincia, los pobladores hacen un alto en sus tareas cotidianas para rendirle tributo a la Madre Tierra y para ello se preparan en una celebración que se extiende a lo largo de agosto.

Se trata de un mes para agradecer y desde la medianoche se le da la bienvenida con la sahumada en los distintos ambientes de la casa, locales comerciales, instituciones públicas y otros ámbitos donde se respeta esta tradición heredada de los ancestros.

La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

Con la apertura de la boca de la Madre Tierra – un pequeño pozo cavado en la tierra adornado con serpentinas y lanas de colores-, se llevan a cabo las ofrendas en las que sucesivamente se depositan hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza y vino, junto a comidas regionales como guisos de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas chalonas, papas y maíz, todo parte de un “menú” programado.

En torno a las ofrendas, se colocan pequeños braseros encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso.

Durante todo agosto la cultura andina está enfocada hacia Pachamama, un ritual que según las creencias forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Así como en varias provincias argentinas, especialmente del NOA, los rituales en honor a la Pachamama se suceden en los países andinos como Bolivia, Perú, Ecuador y sur de Colombia.

Salir de la versión móvil