milagro cumple feb20 pasacalle

Milagro Sala cumple años detenida y recibe el saludo de los tupaqueros

milagro cumple feb20 pasacalleEste lunes la dirigente social Milagro Sala cumple 54 años y 401 días de detención en la cárcel de mujeres de Alto Comedero. A pesar de no ser día de visita, recibirá el saludo de los tupaqueros que, desde la ruta y a la distancia, volverán a expresarle su apoyo y reclamar por su libertad. 

Milagro cumple años un día después de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ambas mujeres, las más temidas e influyentes de la última década, le pese a quien le pese. 

A pesar de los cotilleos de los últimos días, la diputada del Parlasur recién podrá celebra su onomástico el miércoles, cuando reciba la visita de sus hijos, su marido y familiares, además de algún dirigente político, sindical o social que se sumará a los festejos. 

Sala fue arrestada el 16 de enero en su casa del barrio Cuyaya y alojada en la Comisaría de la Mujer, en el barrio capitalino Los Huaicos, imputada por el juez de control Raúl Gutiérrez por «incitación a cometer delitos y tumulto». El magistrado, apenas firmada la orden de detención, se declaró enfermo y permanece licenciado, sin que se conozca su veradero estado de salud, más allá de ser un asiduo concurrente de bares y confiterías del centro de la capital jujeña.

A partir de entonces, la causa quedó a cargo del juez de Control Gastón Mercau, ex yerno de la actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara Falcone, quien fue hace años diputada provincial y nacional de la Unión Cívica Radical y ahora enfrenta un pedido de juicio político que presentaron la propia Sala y el diputado del Fuyo Juan Manuel Esquivel, con el patrocinio legal de Luis Paz.

La megacausa “Pibes Villeros” ya fue elevada a juicio oral y público. Sala, junto a otras 30 personas, será enjuiciada por el Tribunal en lo Penal N° 3. Entre este lunes y martes, los acusados elevarán sus oposiciones y la Cámara de Apelaciones Penal tendrá que dictaminar sobre 30 pedidos contra la causa.

La causa se originó en una denuncia presentada por el gobernador Gerardo Morales, quien afirma que Sala desvió 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas y fueron retirados del Banco Nación por gente del entorno tupaquero, en bolsos, con destino desconocido, un día antes de su asunción como mandatario. 

Actualmente, Milagro Sala está detenida con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Sala ya fue condenada en dos causas, despues de estar 400 días presa, 3 años en suspenso por la justicia federal y la justicia contravencional que depende del Poder Ejecutivo, también la condenó por el acampe, que comenzó el 14 de diciembre, en reclamo de una audiencia con Morales y 50 días, se levantó la protesta social. Ahora, Sala enfrenta una nueva y posible condena por la falta de construcción de viviendas sociales y el faltante de 29 millones de pesos.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU se expidió en octubre pasado sobre la situación de la diputada del Parlasur, tras recibir una denuncia de parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES). En su informe, concluyó que la detención de Sala es arbitraria y solicitó al gobierno nacional que disponsa su liberación inmediata, además de una compensación por el tiempo que haya transcurrido en esa situación. 

Al pedido del GDA de la ONU se sumaron otros pedidos similares desde numerosas organizaciones y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Hoy, Sala atraviesa su cumpleaños número 54 en medio de uno de los momentos más difíciles de sus últimos años. Respaldada por sectores políticos, sociales y sindicales de todo el país; traicionada y abandonada por algunos; repudiada y condenada prematuramente por una parte de la sociedad, tendrá que esperar hasta el miércoles para soplar las velitas junto a su familia.

De todos modos, este lunes será diferente en la Unidad 3 del penal de Alto Comedero. Mirta Guerrero, Graciela López, Gladys Díaz y Mirta Aizama, además de otras internas, saludarán a Sala y celebrarán su cumpleaños. Ella, sin dudas, pedirá el mismo deseo que el año pasado: poder esperar en libertad el curso de las causas judiciales, y que el accionar de los jueces se ajuste a derecho. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...