Destacamos
foro latinoamericano

Milagro Sala: «Hoy nuestra tarea es seguir militando en los penales»

foro latinoamericanoA través de una carta enviada desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero, Milagro Sala participó en el III Foro Latinoamericano “Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social”. En el texto, Sala afirma: «Quieren destruir nuestras obras para borrar de la memoria colectiva la posibilidad de que el pueblo organizado resuelva sus problemas». 

Estuvo presente en la conferencia central el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. La decana de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandra Wagner, leyó el texto enviado por la diputada del Parlasur ante un estadio colmado de estudiantes en el Club Atenas.

El texto completo de la carta es el que sigue:

A mis compañeros Trabajadores Sociales.

Es una gran alegría para mí que ustedes estén reunidos en este congreso porque quiere decir que tienen el compromiso de avanzar en diagnósticos, estudios, y prácticas de intervención territoriales en los barrios más postergados de nuestra patria.

Ustedes son un sector universitario particularmente muy sensible al dolor de nuestro pueblo, y esa sensibilidad, como decía el Che, es el origen del revolucionario, del que no tolera que unos pocos sean los beneficiados a costa de muchos que sean postergados.

Es una época en que nuestra Argentina vive un retroceso social poca veces visto, con un gobierno que gestiona solo para los ricos y donde está en juego la pérdida de derechos que conquistamos durante 12 años de gobierno nacional y popular.

Nosotros en estos últimos 15 años hemos intentado cambiar las condiciones sociales de nuestro pueblo, desde nuestro nacimiento con las copas de leche hemos crecido en una práctica social que nos llevó a realizar miles de viviendas, 23 polideportivos con piletas de natación, centros de salud modelos, escuelas, terciarios, centros de discapacidad y sobre toda las cosas creo que lo más importante que hicimos fue elevar la autoestima de nuestro pueblo. Digo esto porque un pueblo sin conciencia que puede resolver a partir de la solidaridad y la organización sus necesidades básicas como el trabajo, la salud y la educación, es un pueblo que no va a poder avanzar en la conquista de sus derechos.

Hoy me encuentro detenida junto a 10 compañeros de mi organización por atrevernos a modificar la injusta situación social que vivía nuestra provincia.

Hoy me encuentro detenida junto a 10 compañeros de mi organización por enfrentar al genocida de Blaquier que es el verdadero dueño del poder económico de nuestra provincia.

Hoy me encuentro detenida junto a 10 compañeros de mi organización por haber cuestionado a la clase política jujeña que hace 30 años viene viviendo de los negociados y jamás hizo nada por los jujeños.

No nos arrepentimos, si me dieran a elegir haríamos lo mismo y más por los jujeños.

Ustedes se preguntaran por qué cuestionan nuestras obras, nuestra urbanización, nuestras escuelas, nuestros centros de salud y la respuesta es que este gobierno oligárquico tiene que castigar, tiene que generar en la opinión pública la idea de que no se puede, que los sectores populares no pueden, que todo lo hacen mal, que no vale la pena pelear ni resolver la situación social porque somos violentos, malos, ignorantes. Eso es lo que en el fondo dicen las denuncias y replican los medios de comunicación de ellos.

Quieren destruir nuestras obras para borrar de la memoria colectiva la posibilidad de que el pueblo organizado resuelva sus problemas.

Quieren hacerle creer a los argentinos que lo que hicimos fue producto de una banda de locos, aislada y que estaba destinada al fracaso.

Compañeros nosotros hicimos nuestra tarea en los barrios y hoy nuestra tarea es seguir militando en los penales.

La tarea de ustedes que se han preparado con los estudios a los cuales nosotros no pudimos acceder es demostrar que la solidaridad y la organización de nuestro pueblo es la única manera de resolver las desigualdades sociales que viven los más humildes de nuestra patria.

Me despido con una frase que está escrita en las paredes de nuestros barrios y que siempre tuvimos presente en nuestra practica social: Cuando hay voluntad hay mil recursos, cuando no hay voluntad hay mil excusas.

Un fuerte abrazo desde la unidad 3 del penal de Alto Comedero.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...