Milei decretó eliminar el Fondo Incentivo Docente para siempre

El presidente Javier Milei eliminó definitivamente por decreto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un componente del salario de los educadores de nivel inicial y medio que el Estado nacional pagaba desde hace 25 años.

La decisión había sido implementada de hecho en enero pasado, cuando Milei decidió no girar los fondos, que son percibidos directamente por los docentes. Pero ahora ese recorte quedo formalizado en el DNU 280/2024.

En esa norma, publicada el miércoles pasado, según advirtió el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se usaban para pagar el FONID.

Los sueldos de los docentes están a cargo de las provincias desde la década del 90 y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca que por esos años expresó la resistencia del sector a las políticas de transferencia de la educación a las provincias que llevó adelante el gobierno de Carlos Mene. Se trataba de un componente del salario a cargo de la Nación que complementaba lo que pagaban las provincias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Universidades privadas participarán de la marcha en defensa de la Educación Pública

Luego de que el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) apoyara la marcha de este martes ...