Milei desató una nueva crisis diplomática con España

El gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras el ataque del presidente argentino, Javier Milei, contra su colega español Pedro Sánchez y su esposa.

Las palabras de Milei, pronunciadas este domingo durante un evento celebrado conjuntamente con Vox, desataron así una crisis diplomática sin precedentes con el gobierno de Argentina.

“El respeto mutuo y la no injerencia es un principio inquebrantable de la democracia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una comparecencia institucional desde la Moncloa. Albares añadió que el insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”.

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, siguió el ministro de Exteriores, “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.

Este domingo, el mandatario argentino llamó “corrupta” a la esposa del presidente español, aunque sin mencionarla por su nombre ni a ella ni al presidente, en el acto multitudinario celebrado en la capital española. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó Milei.

“Tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, aseguró Albares. El responsable de Exteriores explicó que el Gobierno español recibió a Milei “de buena fe” en Madrid, donde participó “en un acto político de la extrema derecha”. Albares dijo que se pusieron a su disposición “los recursos públicos del estado español” y Milei “respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

El Gobierno también pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” y que “esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa”. Según Albares, Milei “jamás debería de haber abandonado” ese respeto a nuestro país, “mucho más estando en la capital de España”.

El pronunciamiento de la Unión Europea

Albares resaltó que se pusieron en contacto con todos los portavoces parlamentarios “para recabar apoyos” y que los recibió “de una manera amplia”. Según el ministro de Exteriores, los dos partidos que aún no pronunciaron son el PP y Vox. El Gobierno sí obtuvo el respaldo del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien respondió que “un ataque a un estado miembro es también un ataque a la UE”.

“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, escribió Borrell en su cuenta de X.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exigen la liberación de los más de 30 detenidos en la represión en el Congreso

La cacería policial mientras se trataba la Ley Bases en el Senado todavía tiene efectos concretos. Los más de 30 detenidos ...