Gabriel Oriolo, de OSDE a la SSS

Milei nombró a un exgerente de OSDE en la Superintendencia de Salud 

El presidente Javier Milei despidió «sin aviso» a Enrique Rodríguez Chiantore de la Superintendencia de Servicios de Salud, el ente regulador de las obras sociales y las prepagas. En su lugar fue designado Gabriel Oriolo, exgerente de la poderosa OSDE.

Chiantore es un abogado especializado en derecho administrativo que estuvo vinculado con las gestiones de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, siendo director general de Legal y Técnica entre 2008 y 2012, y en Nación, despeñándose como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud entre 2015 y 2018.

De perfil técnico y dialoguista, había sido presentado como “referente sanitario de Juntos por el Cambio” en la campaña presidencial de Patricia Bullrich del año pasado.

La noticia de su despido le llegó «sin aviso previo». En declaraciones a varios medios, afirmó: “Nunca vi algo así. Fue bestial. Ellos creen que esta metodología los exhibe poderosos”.

“Es espantoso lo que hicieron -agregó-. En este mes y medio, no hubo ni un sí ni un no. Ninguna controversia”.

La explicación oficial que brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni, es que el extitular de la SSS “no estaba cumpliendo con sus objetivos”, aunque ni siquiera en el gabinete había conocimiento de supuestos cuestionamientos. Lo que sí se sabe es que la decisión fue una reacción del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, horas después del multitudinario acto de la CGT en la Plaza de los Dos Congresos.

Una interpretación razonable indica que se trataría de una represalia contra los dirigentes gremiales, pues la Superintendencia está encargada de la administración de los fondos millonarios que se destinan a las obras sociales sindicales. Desde el Gobierno, sin embargo, niegan que los cambios sean consecuencia de la protesta. «Lejos está de ser una venganza- indicó Adorni-. El Presidente busca que trabajen los mejores en cada área; cuando considera que una persona tiene que ser removida por otra más capacitada, eso va a ocurrir”.

Además de Rodríguez Chiantore fue removido su segundo, Nicolás Striglio. La silla vacante será ocupada por Claudio Stivelman, un médico que realizó tareas de Seguridad Social y manejo de obras sociales, entre las que se incluyen el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.

Su reemplazante, Gabriel Oriolo, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires y tiene experiencia en el sector previsional y de seguros, además de haber realizado diversos cursos de posgrado en admiración de empresas en la Universidad de Belgrano, Escuela Argentina de Negocios, Esade, IAE Business School, UCA y Universidad de San Andrés. Desde 1994 se desempeñaba en OSDE, prepaga que ahora deberá regular como superintendente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paquete fiscal: Se firmó el dictamen de mayoría con Ganancias en duda y escándalo

El oficialismo consiguió ayer firmar dictamen de mayoría junto a diputados de los bloques “colaboracionistas” a favor del paquete fiscal, iniciativa ...