El presidente Javier Milei utilizó una insólita alegoría para explicar los datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los que se puede observar un alarmante crecimiento de la pobreza en el primer trimestre de 2024, alcanzando un 52,9% de la población.
La pobreza escaló casi 13 puntos y llegó al 52,9% en la primera mitad del año, la cifra más alta en dos décadas
A través de su cuenta de X, el mandatario destacó la “excelente alegoría” y compartió el post de un usuario que publicó: “El edificio con humedad: Alegoría de la economía argentina y el drama de la progresión de la pobreza”.
“Había una vez un edificio antiguo cuyos cimientos se habían ido deteriorando a través del tiempo por una creciente humedad, la cual se evitaba solucionar para evitar los costos de su reparación y, por el contrario, se iba disimulando burdamente, cubriéndola con revestimientos de Durlock, posters de mal gusto y demás aditamentos baratos que cada vez duraban menos -aunque tenían muy buen marketing- y que, más pronto que tarde, dañaban aún más las deterioradas instalaciones”, narró el economista David Mermelstein.
Según detalla en la ficción que publicó en redes, el edificio comenzó a deteriorarse, perdiendo capacidad de espacio y “dejando fuera a más del 40% de quienes necesitaron alojarse durante todo 2023”, en una clara alusión a la pobreza. “Para ese momento se volvió evidente que, de continuar con esa dinámica, el edificio no tenía más destino que el derrumbe inminente, es decir, volverse inhabitable por completo”, destacó, en una referencia a la administración kirchnerista.
BRILLANTE ALEGORÍA https://t.co/wxpnYfosWT
— Javier Milei (@JMilei) September 27, 2024
“Al fin entonces, se hizo una votación y se definió llamar a especialistas que no siguieran colocando revestimientos sobre la humedad, sino que abordasen las causas de raíz como para no llegar al desmoronamiento completo”, continúo, lo que puede entenderse como el balotaje del 19 de noviembre de 2023, en el que Milei se impuso por sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa.
En la misma línea, continuó: “Luego de un diagnóstico profundo de las averías que se fueron multiplicando por décadas, éstos se pusieron manos a la obra para quitar todos los parches y revestimientos, dejando dolorosamente expuestas las grietas en cada área del edificio y así poder encarar los arreglos”.
“Con motivo de estos trabajos, aún más espacios quedaron transitoriamente inhabitables, pasando al 52% en promedio durante la primera mitad de 2024. El drama que se había gestado por décadas, era más doloroso que nunca”, ejemplificó el economista en un claro paralelismo con el índice de pobreza del primer trimestre de 2024 que alcanzó a casi 3,5 millones de argentinos.
Asimismo, y en consonancia con la argumentación libertaria, explicó: “Pero claro, quienes reflexionaban sobre el asunto, entendían que nunca se hubiese llegado al 52% si las cosas se hubiesen atendido antes de llegar al 40% y antes del 30%, del 20% y así sucesivamente”.
“El aliciente para todos quienes necesitan de aquellas es saber que al fin se decidió virar el continuo rumbo hacia el desmoronamiento que se traía y que, al menos, se intenta encontrar otro camino que haga posible pensar en un edificio con cimientos saneados, que no solamente no se derrumbe y vuelva a albergar a todos sus habitantes lo más pronto posible, sino que también sea capaz de soportar la construcción de nuevos pisos para los que vendrán”, concluyó.
Francos: Admitió la gravedad de la situación, pero se mostró optimista
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este viernes que desde el gobierno de Javier Milei están “convencidos de que vamos por el buen camino”. Para el funcionario, “seguramente vamos a tener mejores resultados aún dentro de una situación que reconocemos como grave y que ha sido heredada”.
En su análisis en CNN Radio, Francos repasó que en los años 70 “la pobreza en la Argentina era del 5%, hace 50 años. Hoy estamos en el 50%. Algo se ha hecho mal durante muchas gestiones de Gobierno”.
De acuerdo al funcionario, “el populismo y la demagogia nos han llevado a esto. El Gobierno de Milei no es ni populista ni demagogo, habla con la verdad” y agregó que desde la gestión libertaria son “optimistas con que esto se va a corregir en los próximos meses y años”.
Asimismo, señaló que en el Ejecutivo no creen “que la solución sean los planes sociales o los subsidios, sin perjuicio de que haya que hacerlo en este momento con los más vulnerables. Pero así solo se ponen parches a la solución: La verdadera solución viene cuando la macroeconomía se ordena y se generan inversiones y trabajo”.