La Unidad Piquetera de Jujuy (UP) realizó este miércoles una convocatoria a la plaza Belgrano, donde reclamó por suspensiones y bajas en el Potenciar Trabajo, mientras que desde la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz calificaron la protesta como una nueva «extorsión» y ratificaron el proceso de validación del programa.
En dialogo con el Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Leo Rosales de Rebelión Popular, dijo que “estamos en una jornada nacional de lucha reclamando lo que venimos reclamando hace tiempo que no den de baja el potenciar trabajo a mucha que no puedo validar por diversos motivos”.
“Lamentablemente la ministra Tolosa Paz hace oídos sordos a los reclamos de UP. Tenemos varios planteos sin respuesta”.
Rosales señaló que “el principal es que se está dando de baja a 160 mil compañeros que cobran el Potenciar Trabajo por no haber terminado la validación de datos. Nosotros planteamos a la ministra que hay situaciones en las que muchos compañeros no tienen acceso a conectividad, no tienen celulares de última generación y el sistema que ellos proponen colapsa”.
“Esto se suma a la falta de respuesta en la calidad y cantidad de mercadería que se había acordado con Desarrollo y eso implica menos comida para los comedores, que se cierren merenderos y compromisos de trabajo con proyectos productivos para trabajo con las cooperativas”.
Afirmó que “es integral el reclamo, pero lo principal es que queremos que se respete el acceso a que los compañeros puedan seguir cobrando. Es una miseria lo que representa, pero es algo que a nuestros compañeros les permite por lo menos poner un plato de comida en su mesa”.
“En Jujuy no tenemos registrado el número porque somos organizaciones nacionales, no hemos hecho un relevamiento, pero es una cantidad importante, teniendo en cuenta que Jujuy es una provincia donde lamentablemente no hay condiciones de trabajo en blanco”.
Somos 12 organizaciones que vamos a hacer una permanencia en la plaza Belgrano hasta la noche