Miles de colombianos buscan a sus desaparecidos en un conflicto que sigue invisibilizado

Miles de colombianos siguen hoy buscando a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado, una cifra que podría superar las 120 mil personas.

La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) consideran que la desaparición en distintas circunstancias del conflicto armado -desaparición forzada, secuestro, reclutamiento y durante las hostilidades- ha sido un hecho invisible en el país.

La búsqueda ha sido liderada, principalmente, por las mujeres y familiares, quienes durante más de cuatro décadas han luchado por el reconocimiento de sus derechos y han exigido respuestas frente a dos preguntas claves: qué pasó y dónde están sus seres queridos, explican.

Ambas instituciones subrayan que la desaparición quebranta para siempre la vida de sus familiares, a quienes somete a una tortura emocional y los mantiene en incertidumbre permanente, afecta las dinámicas de su comunidad y al conjunto de la sociedad colombiana.

Ante los obstáculos y la indiferencia de la institucionalidad, los familiares, los pueblos y comunidades y las organizaciones de víctimas -principalmente de desaparición forzada- acumularon sus propias metodologías de búsqueda.

En tal sentido, lograron el reconocimiento de la desaparición en Colombia a nivel normativo y llegaron hasta instancias internacionales para reclamar verdad y justicia.

Incluso, exigieron al Estado colombiano y a la exguerilla FARC-EP que se incluyera en el Acuerdo de Paz la creación de un mecanismo dedicado a la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por ello, la Comisión de la Verdad y a la UBPD -mecanismos creados en el marco del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP- trabajan para generar un proceso de reflexión social sobre los impactos de la desaparición y la labor emprendida por las mujeres y familiares en la lucha por la memoria y la dignificación de esas víctimas.

En dicho contexto, ambas instituciones se unieron para realizar esta semana en el departamento de Nariño (suroeste), el segundo Encuentro por la Verdad: ‘Reconocimiento a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas’.

Si bien el universo de desaparecidos en Colombia aún es desconocido, la Comisión apunta que la cantidad sería equivalente a todos los habitantes de la ciudad Rionegro (128 mil) en Antioquía (noroeste) o todos los habitantes de Ipiales (123 mil) en Nariño.

Esto es una muestra de que la responsabilidad de buscar a las personas dadas por desaparecidas no recae únicamente sobre los familiares, sino en el Estado y la sociedad en general, para dar respuestas y aliviar el sufrimiento de quienes no desisten en su lucha, remarca.

Prensa Latina

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia de Bolivia ordenó liberar al fotoperiodista argentino Facundo Molares

La Justicia boliviana dictó el «cese de la prisión preventiva» del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, quien había sido detenido en ...