Miles de jóvenes honraron a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, durante la peregrinación hasta el santuario, ubicado a unos siete kilómetros al sur de la ciudad capital, donde participaron de las misas que se llevaron a cabo en el lugar.
Una vez más los fieles rezaron a la figura de la santa patrona del pueblo de Jujuy en la quinta peregrinación de octubre que, como las anteriores, se vivió en un marco de alegría, festividad y de profundo sentimiento católico. La misa principal fue oficiada por el obispo de Jujuy César Daniel Fernández.
Los miles de jóvenes, solos, con familia, amigos o en pareja, soportaron una jornada con temperaturas que fueron mayores a los 30 grados, con un sol agobiante.
Cabe recordar que el domingo pasado no hubo peregrinaciones con motivo de las elecciones presidenciales, por lo que se reanudaron hoy con la convocatoria a los jóvenes de toda la provincia y sus familias, mientras que el próximo domingo se vivirá «la fiesta del pueblo» en Río Blanco.
El sábado 4 de noviembre peregrinarán gauchos y paisanas, habrá misa, vigilia y la Banda de Música de la Policía de Jujuy ofrecerá una retreta.
«El próximo domingo se va a hacer el cierre de todas estas celebraciones en honor a la Virgen con un acto protocolar a las 8:30 y misa a las 9 con muchos invitados, procesión y desfile de instituciones gauchos para finalizar con una muestra de los emprendedores de Río Blanco», invitó esta mañana el padre Germán Macagno, a cargo del santuario de la Virgen.
Las peregrinaciones empezaron hacia el siglo XIX y hasta principios del XX había solo una, el segundo domingo de octubre. Recién después de la creación de la diócesis de Jujuy, se extendieron a los cuatro domingos del mes.