Miles de mujeres marcharon ayer en las principales ciudades de Argentina, en el marco de un nuevo y masivo «pañuelazo» en defensa a los «derechos conquistados» en los últimos años, entre ellos la Ley de aborto legal, seguro y gratuito y de Educación Sexual Integral en las escuelas.
«Contestamos con más feminismo a esos que nos atacan solo por defender nuestros derechos y conquistas», enfatizaron algunas mujeres que estaban frente a la casa de gobierno en la plaza Belgrano.
«Estamos en contra de un futuro gobierno que pueda hacer un retroceso a nuestros derechos», destacó otra mujer que luego marchó por las calles céntricas
La educación pública, el acceso a la salud, los beneficios previsionales, entre otros derechos adquiridos en los últimos años, encabezaron la lista de reclamos que las mujeres expresaron a través de radio abierta y una concentración de diversas expresiones del colectivo de mujeres y feminismos en la plaza.
Tras juntarse en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno, se inició la movilización con un claro mensaje de la defensa del derecho al aborto legal.
«La libertad es nuestra» y «Ni un derecho menos, ni un ajuste más», fueron algunas de las consignas de las activistas quienes portaban pañuelos verdes y violetas además de avivar cánticos contra los sectores de derecha para que «no nos quite el derecho a la IVE y a la ESI».
«Hoy no solamente conmemoramos esta fecha, sino denunciamos que durante la campaña electoral hemos presenciado y escuchado discursos que pretender cercenar nuestros derechos» remarcó, como por ejemplo «desde negación de la violencia de género y el no reconocimiento de las desigualdades existentes, la propuesta del cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad».