Icono del sitio El Submarino Jujuy

Miles de personas estuvieron sin agua potable por la rotura de un acueducto

La rotura del acueducto 500 mm, que está ubicado, en las proximidades de los predios del Grupo de Artillería Mecanizada Nº 5, dejó durante un día o más a miles de jujeños sin el servicio de agua potable.

La pérdida fue reparada a primera hora de este lunes y se espera el paulatino llenado del sistema y recuperación de niveles en las cisternas a fin normalizar la provisión. La avería se dio en un contexto de profunda sequía que afecta toda la provincia.

Paralelamente, el sector operativo y de planificación de la empresa estatal trabaja arduamente en inyectar al sistema de producción y abastecimiento tomas alternativas, técnicas de bombeo y reparto de agua en camiones cisternas para contribuir a paliar la delicada situación mientras se aguardan las anheladas precipitaciones.

La principal fuente de abastecimiento ubicada en la naciente del río guerrero está actualmente colapsada; motivo por el cual el Directorio gestiona la ejecución de dos nuevos acueductos de agua cruda y potable sobre río Yala y las vertientes de Lozano que incluye la ampliación de la planta alto reyes para satisfacer la demanda de los próximos 20 años.

Resulta incomprensible ver la falta de solidaridad de miles de usuarios que derrochan agua potable utilizando manguera para lavar veredas, calles, automóviles, regar jardines, llenar piletas y piletines, sabiendo que estamos inmersos en una situación hídrica compleja y prolongada debido a la falta de precipitaciones, las altas temperaturas y el gran consumo de la población.

Salir de la versión móvil