Icono del sitio El Submarino Jujuy

Miles de trabajadores estatales marcharon en Jujuy contra el ajuste y los despidos

En adhesión a la convocatoria nacional de las dos CTA, la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) de Jujuy realizó este mediodía una masiva movilización en el centro de San Salvador de Jujuy, para culminar la marcha en la puerta de la Casa de Gobierno. 

La convocatoria nacional fue en reclamo de aumento salarial con apertura de paritarias, y por la reincorporación de los trabajadores despedidos, tanto en el ámbito público como en el privado. En Jujuy, además de otras demandas, se expresó la solidaridad con los trabajadores del ingenio La Esperanza, y cortes de rutas en La Quiaca y San Pedro, entre otros puntos de la provincia.

Entre los reclamos de la ITE están también el fin de la criminalización de la protesta social y la persecución sindical, y exigen que el gobierno de Morales cumpla con las actas acuerdo de 2013 y 2014 sobre desprecarización laboral de los empleados públicos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy, Matías Brizuela, expresó: “Los trabajadores vamos a pelear y estar en la calle todas la veces que sean necesarias, y no vamos a permitir que el Gobierno siga jugando con las necesidades tanto de las familias de los compañeros despedidos como con las de aquellos que aún tienen trabajo pero con salarios que se los comen la inflación y los tarifazos”.

Brizuela recordó además que mientras el Gobierno se niega a abrir las negociaciones paritarias, duplicó su planta de funcionarios con sueldos elevados, porque “asumieron compromisos con los empresarios que les financiaron las campañas, mientras producen más pobreza entre los trabajadores”, aseveró.

La movilización contó con la presencia de delegados venidos del interior de la provincia. Trabajadores que viajaban desde La Quiaca y San Pedro fueron retenidos en sendos controles policiales desplegados con el fin de evitar que llegaran a la capital. Luego de cortar las rutas por unos momentos, se les permitió continuar con su viaje.

Desde ATE Jujuy advirtieron: “El gobernador Gerardo Morales atenta contra el derecho a huelga y a través de las fuerzas de seguridad impide que los trabajadores lleguen a San Salvador de Jujuy para movilizarse y expresar sus reclamos”.

En un comunicado, informaron que la policía secuestró los vehículos en los que se trasladaban y elaboró un acta contravencional. “No solo impidieron el traslado de trabajadores estatales sino también de los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, con quienes nos solidarizamos ya que venían a exigir explicaciones al gobernador Morales que quiere dejarlos sin trabajo”, indicaron.

“Estamos en democracia y vamos hacer todas la marchas y protestas que sean necesarias, porque ese es nuestro derecho”, dijo sobre este punto el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Carlos Mercado.

Por último la ITE convocó también para la marcha de mañana en contra de la violencia de género con la consigna #NiUnaMenos”, a partir de las 17 en Plaza Belgrano.

Salir de la versión móvil